Inicio Destacado Entrega de inventarios de bienes municipales actualizados

Entrega de inventarios de bienes municipales actualizados

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha entregado hoy las carpetas que recogen la documentación actualizada de los inventarios de bienes de diez ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia que corresponden a la localidad de Lagartos, Moratinos, Población de Arroyo, Husillos, Carrión de los Condes, Ledigos, Baquerín de Campos, La Serna, Tabanera de Valdavia, y finalmente, Torquemada.

Al acto, celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, también han asistido el diputado provincial del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM), Adolfo Palacios, el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y su responsable técnica, Mar Moreno. También los representantes de los ayuntamientos de Ledigos, Lagartos, Carrión de los Condes, La Serna y Husillos.

Leer más:  El Ayuntamiento hizo efectivo el requerimiento a Adif el pasado 29 de diciembre como paso previo a la interposición del recurso contencioso-administrativo

Ángeles Armisén subrayó que esta actividad forma parte del amplio catálogo de servicios que presta la Diputación de Palencia como administración que colabora con las otras entidades locales (ayuntamientos y juntas vecinales) “para que puedan desarrollar mejor las competencias que establece la ley, que es uno de los papeles básicos de cualquier diputación, junto con la defensa de los intereses de la provincia”.

CERCA DE 300.000 EUROS DESDE 2013. El programa, que la Diputación creó en 2013, ha beneficiado hasta ahora a unos doscientos veinte ayuntamientos, mancomunidades y juntas vecinales que han actualizado sus inventarios gracias a una iniciativa que incluye la aplicación informática y formación para el empleado público con una inversión global por parte de la institución provincial.

Leer más:  Presentación del certificado ‘Active Running Cities’ | Portal Diputación de Palencia

Según destacó la presidenta de la institución provincial, “con esta convocatoria ayudamos a las corporaciones locales en su obligación legal de llevar un inventario actualizado de todos sus bienes y derechos, lo que contribuye a que gestionen mejor su patrimonio, algo importante para la economía de cualquier administración pública”.

La Diputación vuelve a destinar una partida anual de 30.000 euros, la misma que en 2021, para esta iniciativa que se gestiona a través del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM)

El Servicio de Asistencia a los Municipios de la Diputación elabora una copia en papel del inventario de bienes, que se entrega a los alcaldes en este acto que casi posee un carácter simbólico, ya que el grueso del servicio consiste en la puesta a disposición de cada ayuntamiento de una completa aplicación informática, con la pertinente licencia, que permite a los municipios la gestión futura del inventario: efectuar consultas, altas, bajas y cualquier modificación, imprimir fichas y listados de los bienes, importar y exportar los ficheros de datos. Para tal fin, el SAM de la Diputación también facilita a los secretarios, interventores y personal de los ayuntamientos la formación necesaria para esta gestión.

Leer más:  Ayudas de transporte o residencia para los jóvenes del medio rural | Portal Diputación de Palencia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Dolor en las instituciones palentinas: fallece Gabriel García a los 75 años, secretario coordinador de los juzgados
Artículo siguienteEl Ayuntamiento buscará la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la romería del Pan y el Quesillo