Inicio Últimas Noticias El Ayuntamiento de Palencia inaugura los 3 km de vía ciclista que...

El Ayuntamiento de Palencia inaugura los 3 km de vía ciclista que permiten sortear el río Carrión y el Canal

El Ayuntamiento de Palencia inaugura los 3 km de vía ciclista que permiten sortear el río Carrión y el Canal

La alcaldesa, Miriam Andrés, acompañada por varios miembros de su equipo de Gobierno, ha comprobado in situ realizando un tramo en bicicleta, la finalización de los proyectos de integración del río Carrión a su paso por la ciudad de Palencia y de conexión del camino de San Román con caminos de sirga del Canal de Castilla y vía verde, valorados en 1.634.721 euros. El primero de ellos, con 892.265 euros cofinanciados con Fondos Dusi y el otro, con 780.000 euros financiados con fondos Next Generation.

En total tres kilómetros de carril-bici, que según ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao, serán disfrutados por todos los palentinos y darán uso a las pilastras del antiguo tren burra. Además, se ha llevado a cabo una plantación de árboles y arbustos, realizado zonas de descanso y colocado aparcabicis y papeleras. De cara al futuro, Bilbao se ha comprometido a mejorarlo en el presente mandato a través de tres actuaciones.

Leer más:  Palencia inaugurará el 15 de septiembre su IV Feria de Movilidad Sostenible

La primera, basada en la creación de un acceso directo desde la calle Juan Antonio Bardem. La segunda, consistente en conectar Allende el Río con el carril-bici a través del Camino de San Román, para lo que se necesitará la colaboración de la Diputación Provincial. Y la última que afectaría al Gobierno de España, a la N-609 y su cruce con el carril-bici. “Creemos que al menos se tiene que hacer una isla para que los ciclistas puedan pasar y reducir la velocidad en la misma”, ha comentado el concejal de Urbanismo.

Por su parte, la regidora ha agradecido la labor realizada por el anterior equipo de Gobierno al tiempo que ha puesto en valor la importancia de los fondos europeos para ciudades como Palencia que permiten modernizarla a pesar de contar con presupuestos modestos. En este sentido, ha manifestado que nos tienen que servir para que “la movilidad sostenible sea prioritaria. El equipo de Gobierno estudiará todas las posibilidades para que dentro de las nuevas remesas de Fondos Europeos Next Generation se pueden realizar carriles bici segregados, dentro de la ciudad, para dar seguridad y confianza tanto a quienes van en coche como para quienes se mueven en bicicleta. Un modelo de ciudad por el que este equipo va a apostar”, ha puntualizado.

Leer más:  Más de 64.000 € a 14 propietarios para la conservación de palomares

Para la construcción de esa pasarela peatonal sobre el río Carrión se han aprovechado las pilastras y los estribos del antiguo puente del Ferrocarril Secundario de Castilla. La estructura, de unos 60 metros de longitud, cruza también la carretera provincial PP-9008, más conocida como el camino de San Román.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Palencia, 22 de diciembre de 2023
Artículo siguienteCalendario laboral 2024 en Palencia: Puentes y fiestas en España