Inicio Destacado Consejo Agrario Provincial / Impulso al sector agroganadero palentino

Consejo Agrario Provincial / Impulso al sector agroganadero palentino

El Consejo Agrario provincial que preside Ángeles Armisén, se reunía esta mañana como órgano de participación, colaboración y coordinación con el sector agroganadero de esta provincia para repasar el presupuesto de la Diputación de este año, destinado al sector agropecuario y escuchar las aportaciones que el sector hace llegar a este foro. En el mismo están representadas las distintas formaciones políticas de la institución, los presidentes de las Comisiones informativas de Desarrollo Agrario y Desarrollo Socioeconómico, las organizaciones agrarias (OPAs) ASAJA y la alianza UPA-COAG, la dirección de la Escuela de la ETSIA y la cooperativa AGROPAL. 

El sector agropecuario palentino es trascendental en el medio rural palentino, y la política de la Diputación es continuar con sus iniciativas de cara al mantenimiento de la actividad y la población en el mismo. Para ello se van a invertir 4,62 millones de euros. En el presupuesto de la institución provincial se recogen una serie de programas que tienen que ver con el apoyo a los ayuntamientos para la mejora de las infraestructuras agropecuarias de uso común, como los caminos rurales, con dos convocatorias por importe de más de 724.000 euros, que van a llegar a más de 121 municipios; o la mejora de fuentes, abrevaderos, básculas de pesaje, etc., para uso común de los agricultores y ganaderos y en los que se invertirán 75.000 euros, más otros 80.000 a través de las Juntas Agropecuarias Locales.

Leer más:  Presentación del libro ‘P de Palencia, el abecedario de la provincia’

Además desde la Diputación este año se va a mantener el trabajo de las ocho cuadrillas de salubridad ambiental que vienen operando en la provincia en colaboración con la Consejería de Industria y Empleo de la Junta de Castilla y León, que cuentan con una inversión cercana a los 700.000 euros, la formación a través del programa mixto de empleo en colaboración con la Junta y la Escuela de Tablares con Itagra, contribuir en el mantenimiento y plantaciones de los caminos naturales o de especial relevancia turística, como el del Tren Burra, Pedaleando el Románico, el Camino Lebaniego o el Camino de Santiago y entornos especiales enmarcados en nuestros planes de sostenibilidad o en el apoyo al control de animales salvajes, que se ha saldado con 77 solicitudes en 2023 y que el próximo año se impulsa con 10.000 euros más en la convocatoria, hasta un total de 60.000.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Intervención ciudadana en Palencia: unos vecinos le quitan un cuchillo a una mujer en crisis

Acerca de la nueva convocatoria de 2023 de ayudas por importe de 521.320 euros para la mejora de la seguridad y salud laboral, el Consejo Agrario también ha informado de que se han atendido un total de 227 solicitudes con lo que se ha promovido un entorno de trabajo seguro y sin riesgo para los trabajadores.

MANTENIMIENTO DE LA RECOGIDA DE PLASTICOS. La reunión de hoy sirvió también para poner de manifiesto el apoyo a los ganaderos con el mantenimiento del servicio de recogida de los residuos plásticos de sus explotaciones, a través del Consorcio de Residuos, para mejorar esa gestión y avanzar en la sostenibilidad medioambiental.

Leer más:  'Espacios sin humos' en el Día Mundial Sin Tabaco

CONSTRUCCIONES AGRARIAS. A la hora de escuchar las inquietudes del sector, se recogió la propuesta de la organización ASAJA sobre la modificación de las normas urbanísticas provinciales respecto a las construcciones agrarias, que en estos momentos están en revisión por parte del Servicio de Asistencia a Municipios de la institución provincial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl futuro del turismo en Baleares: Prohens presenta innovaciones en Fitur 2024
Artículo siguienteLa 37ª America’s Cup revela su calendario completo