Inicio Últimas Noticias El Festival Internacional de Danza Contemporánea acercará a Palencia a figuras nacionales...

El Festival Internacional de Danza Contemporánea acercará a Palencia a figuras nacionales e internacionales de la mano de un programa para toda la ciudadanía

El Festival Internacional de Danza Contemporánea acercará a Palencia a figuras nacionales e internacionales de la mano de un programa para toda la ciudadanía

El Festival Internacional de Danza Contemporánea (CDC Festival), dirigido por la artista Lola Eiffel, acercará del 17 al 25 de enero a Palencia a algunas de las más relevantes figuras del panorama nacional e internacional, como el bailarín belga Antoine Vander Linden, de la mano de una variada programación que, gracias a la financiación principal del Ayuntamiento, se desplegará en distintos espacios de la capital para llegar a toda la ciudadanía.

El amplísimo programa, que se concentrará en la semana del 19 al 25 de febrero, tendrá su sede en el Teatro Principal de la ciudad gracias al apoyo brindado por el Consistorio, que también ha posibilitado el desarrollo de otras actividades en el Museo del Agua y en el Lecrác-Centro Cultural Antigua Cárcel.

“El Festival Internacional estrena nueva identidad, una imagen más elegante creada por PobrelaVaca Studio, y ofrece en su séptima edición y en su nueva sede un amplio abanico de actividades marcadas precisamente por la búsqueda de la interdisciplinariedad y de nuevos públicos y por la descentralización de la danza hacia espacios menos convencionales. Tampoco olvidamos uno de los ejes centrales del certamen, la formación, para el que contamos con la inestimable colaboración de escuelas de danza y espacios culturales tanto de Palencia como de Valladolid”, ha destacado Lola Eiffel, quien ha recordado que las entradas para las actividades pueden adquirirse en la web del Teatro Principal www.teatroprincipaldepalencia.es

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, ha calificado de “suerte y privilegio” el poder contar en la ciudad de Palencia con un certamen de danza de esta “dimensión” tanto nacional como internacional. Un certamen que, según ha señalado, posee “un fuerte componente formativo, y con un carácter claro de impulso de los jóvenes a través de las becas, que les permiten una apertura de nuevas oportunidades de desarrollo en el mundo de la danza y el arte. Un certamen que apuesta por la creatividad, la inclusión a través de la danza, el diálogo abierto entre participantes y el impulso académico a través del concurso”.

En este sentido, Fernández se ha mostrado “convencido” de que la cultura “nos hace más fuertes como sociedad, pero sobre todo nos hace mejores personas, y este es el ineludible objetivo de impulso social y cultural en el que está empeñado este equipo de Gobierno, donde los jóvenes puedan ser el epicentro de la reflexión. El CDC es una de las grandes novedades de nuestro panorama cultural”, ha puntualizado.

Leer más:  Cuatro palentinos detenidos por robar con bolsas antialarma manipuladas

MASTERCLASS Y BECAS. Fiel a su compromiso con la formación, el Festival Internacional de Danza mantiene sus tradicionales masterclass, que contarán con un excepcional elenco de profesionales entre los que se encuentran algunos de los más importantes coreógrafos del panorama nacional e internacional como Ana Cotoré (Connecting Fingers Company), Gabriel Aragú (director del Festival Flamenco Argumental), María Casares (Compañía Esa Gente) y Urko Mitxelena (Kukai Dantza). Las masterclass youth y amateur tendrán lugar los días 17 y 18 de febrero en Palencia (Espacio Lecrác) y Valladolid (Bailarte y Al Norte a la Izquierda).

Por su parte, la masterclass profesional se celebrará el 3 y 4 de febrero en el Teatro Calderón de Valladolid y tendrá como maestro al bailarín y coreógrafo Alejandro Moya, quien desde el año 2020 trabaja en la prestigiosa compañía belga Peeping Tom. Esta propuesta suma nueve horas de formación y la realización de una performance final en el Salón de los Espejos del Teatro el día 4 a las 14.30 horas. En el caso de las masterclass, la inscripción se realiza a través de www.cdcdanza.com.

Además y en su deseo de fomentar el amor por la danza, el Festival Internacional mantiene su apuesta por las becas: todos los participantes en las masterclass podrán ser becados, de modo que un joven y un amateur seleccionados por los coreógrafos podrán formarse durante un mes en una de las escuelas colaboradoras (Smile, Bella Luna y Danilo Studio en Palencia y Al Norte a la Izquierda Bailarte, Estela Sanz y Danzarella en Valladolid) mientras que un profesional será invitado a participar en la masterclass profesional de la octava edición del CDC.

FORO SOBRE DANZA PARA COMENZAR. La programación del Festival arrancará el lunes 19 de febrero con el Foro de la Danza, que tras la entrega del Velo de Honor a la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 y Premio Nacional de Danza en 2007, acogerá la presentación del estudio Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación a cargo de uno de sus autores, el soundpainter internacional Ricardo Gassent, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, entidad que suma su apoyo al CDC 7.

A continuación tendrá lugar una Mesa de Diálogo con participación de Gassent; del director de la Universidad Popular de Palencia, Cándido Abril; de las directoras de los CFIE de Valladolid y Palencia, Begoña Hernández y Soraya Coro; de Inmaculada Fernández, directora del colegio público Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga (Valladolid); Eva González, Ana Gándara y Henar Rodríguez, docentes de Primaria, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de la Universidad de Valladolid, respectivamente, y Noelia Pastor, directora de Smile Palencia.

Leer más:  El Ayuntamiento de Palencia presentará a la ciudad en INTUR como un set de rodaje y el espacio perfecto para realización de eventos de proximidad

La interdisciplinariedad encuentra su espacio en la programación el martes 20 de febrero con el CDC Short Film Festival, una propuesta abierta a creadores de todo el mundo que busca fusionar danza y cine en trabajos de 3 a 10 minutos con mensaje o dramaturgia. La proyección de los cortos tendrá lugar de nuevo en el Teatro Principal. Un jurado integrado por el director de la Muestra Internacional de Cine “Ciudad de Palencia”, Fernando Méndez; la compositora nominada a los Goya Elena Hidalgo; la actriz de Valquiria Teatro Alba Frechilla; Miguel Ángel Sánchez, de Visual Creative; el director de cine Arturo Dueñas y Lola Eiffel dará a conocer durante el acto los cortometrajes ganadores del Premio del Jurado (500 euros y proyección en la Muestra Internacional de Cine de Palencia) y del Premio del Público (250 euros). Ambos autores recibirán además una obra de la escultora alavesa Itzal García Argüello.

El miércoles 21 a las 19 horas la Sala Patio del Teatro Principal de Palencia acogerá una de las citas más especiales del Festival Internacional: el estreno absoluto de la pieza Cartas para ti de la compañía Includanza de la Fundación San Cebrián, creada y dirigida por la coreógrafa y ganadora del CDC 2 Natali Camolez. Esta acción se enmarca en la nueva iniciativa CDC Inclux, que busca crear alianzas con colectivos y compañías que tienen la danza como vehículo para la inclusión. Cartas para ti se desarrolla a través de juegos lúdicos y escenas dinámicas que fomentan la importancia de la colectividad mediante palabras y letras de las canciones, generando un viaje entre las nueve escenas cortas que componen el espectáculo.

Con el fin de potenciar su vertiente divulgadora, el Festival Internacional de Danza Contemporánea ha puesto en marcha en su séptima edición el CDC EDUC, que busca acercar y mostrar la danza a las audiencias escolares. En este marco, las mañanas del jueves y viernes (22 y 23 de febrero) decenas de alumnos de los centros escolares de la ciudad de Palencia podrán disfrutar de los ensayos de la Gala del CDC Festival, que se celebrará el día 24 y que reunirá a algunos de los más importantes bailarines contemporáneos nacionales e internacionales. En la misma línea, el CDC ACADEM acogerá en la tarde de esos mismos días a estudiantes de escuelas de danza de Palencia (Smile, Danilo Escuela y Bella Luna Danza) y de Valladolid (Centro de Danza y Arte Bailarte, Centro Flamenco Estela Sanz, Danzarella y Al Norte a la Izquierda).

Leer más:  El Parque Isla Dos Aguas acogerá el Trofeo Silicius Ciudad de Palencia el sábado 25 de marzo

ANTOINE VANDER LINDEN, ESTRELLA DE LA GALA. El bailarín belga afincado en Francia Antoine Vander Linden será el invitado a la Gala de Coreógrafxs que tendrá lugar el sábado 24 de febrero a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal. Vander Linden es miembro del Ballet National de Marseille, dirigido por (La) Horde, considerada una de las mejores compañías de danza contemporánea del panorama mundial actual y que recientemente ha recibido el aplauso de la crítica tras su debut en NYU Skirball de Nueva York y en la Mac de Cretéil en París.

De manera previa a su actuación, los siete bailarines seleccionados entre las 35 propuestas recibidas pondrán en escena sus coreografías en torno a la temática general de la séptima edición del CDC: Historia y Danza. Se trata de la murciana Andrea Carrión, la castellonense Mamen Agüeda, la italiana Anna Deganello, el colombiano Edu Migro, lxs madrileñxs Marcos Pereira y Tania Garrido y la alavesa Paula Urquijo.

Los participantes competirán por la Beca artística valorada en 6.000 euros que concede la Escuela Superior Estación Diseño de Granada, que renueva su apoyo al Festival Internacional, y la nueva beca que otorga la sala El Norte a la Izquierda de Valladolid, que además de la beca formativa programará en el segundo semestre de 2024 una nueva creación del ganador. Asimismo, en el marco de la Gala se entregarán los Premios Velo, que buscan reconocer la labor de personas e instituciones en favor de la danza. Al de Werner se suman el Premio Velo ‘Historia y Danza’, que ha recaído en la bailarina y coreógrafa Sara Cano, Premio Max 2020 a la Mejor Coreografía, y el Ayuntamiento de Palencia, que recogerá el Premio Patrocinio 2024.

A todos ellos se suma el premio del Público, que se entregará el domingo 25 de febrero en el Museo del Agua, donde tendrá lugar el CDC IN SITU, que clausurará el Festival Internacional con un LIVE AV del artista multidisciplinar David Raio, la coreografía de Vander Linden y trabajos de dos participantes en la Gala.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFondos de LALIGA Impulso catalizan renovaciones en estadios de LALIGA
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Palencia, 30 de enero de 2024