Inicio Últimas Noticias El Ayuntamiento de Palencia homenajea a los usuarios centenarios del Servicio de...

El Ayuntamiento de Palencia homenajea a los usuarios centenarios del Servicio de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento de Palencia homenajea a los usuarios centenarios del Servicio de Ayuda a Domicilio

Para cualquier persona, llegar a los 100 años de vida debe ser un argumento de valor para celebrar y recordar con alegría. Más de 500 palentinos disponen del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) municipal y, entre ellos, seis usuarios han alcanzado el centenario.

Por esta meritoria razón, el Ayuntamiento de Palencia y la empresa encargada de gestionar el SAD, Senior Servicios Integrales (filial de Clece), han querido dar un reconocimiento a dos de estos usuarios por su longevidad. La iniciativa consiste en entregarles una placa conmemorativa en sus respectivos hogares para que conserven el recuerdo de su trayectoria de vida.

A la visita de este martes ha acudido Mª del Rosario García Carnés, concejala de Bienestar Social y Participación Ciudadana, para ser partícipe de este momento tan importante para Rosa y Luis, los usuarios elegidos. Junto a ella ha estado Laura Cantero, delegada social de Clece Noroeste; María Carriedo, responsable de SAD en Palencia, y María Jesús Monge, coordinadora del servicio de ambos beneficiarios.

Leer más:  125 chavales practican fútbol estos días en Aguilar con la Fundación Real Madrid

“El SAD tiene como propósito que las personas mayores y dependientes puedan permanecer en su hogar el mayor tiempo posible y que pasen ese periodo feliz, rodeados de gente que les aprecia y valora cada momento de su trayectoria vital. Es importante evitar que se sientan solos o inadaptados en la sociedad”, explica Laura Cantero.

El primer protagonista de la jornada al que han visitado, Luis Aguilar, acaba de cumplir los 100 años. Originario de Collazos de Boedo, de niño se marchó con sus padres a Revilla de Collazos, un pueblo cercano a su lugar de nacimiento. Allí nacieron el resto de sus hermanos, siendo él el mayor y la tercera cabeza de familia.

Leer más:  La Feria de Artesanía de Palencia renueva su cita con San Antolín para mostrar el sabor de la tradición y la creatividad de 32 talleres

Luis siempre ha trabajado en el campo junto a dos de sus hermanos, fruto de esa vida tan habitual en el pueblo tiempo atrás. Según ellos, al ser el hijo mayor, es el que mandaba al resto tanto en casa como en el trabajo. Actualmente, el usuario centenario vive con dos hermanos, Adelaida y José María, que se encargan de hacer más llevadero su día a día.

Por otro lado, han acudido al domicilio de Rosa García, una mujer de 103 años “perseverante” con una vida “marcada por el esfuerzo”. Nacida en Horcadas, una pequeña localidad de León, se casó con Cristóbal, que pertenecía al cuerpo de Policía Nacional. Juntos tuvieron dos hijas y un hijo. Tras el fallecimiento de su marido, Rosa sacó adelante su hogar “con sacrificio y constancia”, siendo un ejemplo de fortaleza para sus seres queridos. “Estamos encantados con la auxiliar de mi madre y, si no fuera por el servicio, posiblemente no habría llegado a su edad como está”, señala su hija Isabel.

Leer más:  Palencia acogerá el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la mano del CDC de Lola Eiffel

Con este conmovedor acto, el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento no solo celebra la longevidad, sino también las experiencias y momentos de aquellos que han sido testigos de un siglo de historia en la comunidad castellano y leonesa y, muy especialmente, en la misma Palencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCerca del 90% de los consumidores da preferencia al viaje al planificar su presupuesto
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Palencia, 14 de febrero de 2024