Inicio Destacado ‘A Huebra’ y el apoyo a la implicación vecinal en nuestros pueblos

‘A Huebra’ y el apoyo a la implicación vecinal en nuestros pueblos

Con esta iniciativa, la Institución provincial rescató hace ahora doce años una tradición arraigada en los pueblos de la provincia en la que bajo el denominado toque a huebra, un toque de campana que avisaba a los vecinos de que era el día de la huebra o de ir de hacendera o el plus, los habitantes colaboraban de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que beneficiaban a todos dejando de lado las labores y quehaceres individuales.

En la convocatoria se reflejan como actuaciones subvencionables: la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual que contribuyan a proteger la salud humana, luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire, el agua y ofrecer espacios para el ocio y la recreación; la recuperación de espacios para que recuperen su función ecológica, y así pueda proporcionar ventajas ambientales como sumidero de carbón atmosférico, filtro ambiental de contaminantes, fuente de oxígeno o reducción del efecto de isla calor; mejora de la infraestructura verde municipal, como parques, jardines, riberas, huertos, humedales, vías pecuarias, o cubiertas verdes. 

Leer más:  Miriam Andrés: "Los palentinos tienen suerte de contar con un servicio profesional de bomberos"

Igualmente están incluidas acciones para la mejora de los corredores ecológicos conectando las citadas zonas con las periurbanas; mantenimiento o aumento de la biodiversidad asociada a los espacios urbanos y periurbanos, la mejora de sus hábitats, la gestión de especies beneficiosas que contribuyan a la lucha biológica y el fomento de las especies polinizadoras; la restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura local, popular que, junto con los valores paisajísticos, incrementen o fomenten el turismo en los municipios; la creación de huertos municipales, llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, considerando por ello el compostaje, buscando la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental del municipio; realización de acciones de divulgación, sensibilización o formación, sobre las acciones a desarrollar en la presente convocatoria.

Leer más:  Los participantes en el Festival Nacional de Folklore A Concejo son recibidos en el Ayuntamiento

En cuanto a la realización de programas de compostaje comunitario, o de gestión de residuos de poda, tanto su puesta en marcha, como la continuidad del programa en los municipios que ya están en funcionamiento; para ello se financiará la adquisición de los materiales necesarios. Será obligatorio para la puesta en marcha del programa durante el primer año de funcionamiento, la formación y sensibilización ambiental de los vecinos del municipio. (Los manuales de compostaje y material digital diverso, se encuentran colgados en la página web de la Diputación de Palencia). Así mismo el Ayuntamiento se debe comprometer a designar a una persona para llevar a cabo las tareas de seguimiento, comprobación y volteo del compost; las citadas personas serán formadas a través de un curso organizado por la Diputación de Palencia para dotarle del título de “maestro compostador”.

Leer más:  Apuesta por el deporte: Baloncesto, Rugby y Cross de Venta de Baños

De esta manera, la Diputación pone en manos de los pueblos de la provincia las herramientas necesarias para que los propios vecinos puedan implicarse en la mejora de su entorno más inmediato y recuperar y mantener lugares emblemáticos, imagen y seña de muchos de ellos. En la pasada edición fueron 52 las localidades que accedieron a la convocatoria.

La Institución provincial creó los Premios al Mejor Proyecto Voluntario con tres categorías: por el resultado final, por la participación vecinal y por la originalidad y que se otorga cada año entre los participantes, con el fin de fomentar la participación, y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo. Los últimos premiados, los del X Certamen provincial “A Huebra 2022” fueron Guardo, Mazariegos y Saldaña.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl corto Muros, de Dani Cobarrubias y Carmen Porras, se alza con el Premio del Jurado del CDC Short Films
Artículo siguienteGestagua bajo la lupa judicial por revelación de datos confidenciales y cuestionamientos en su Plan de Igualdad