Inicio Últimas Noticias El Ayuntamiento de Palencia recoge el diploma que le acredita como Ciudad...

El Ayuntamiento de Palencia recoge el diploma que le acredita como Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento de Palencia recoge el diploma que le acredita como Ciudad Amiga de la Infancia

La Presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias María Ángeles Armisén y la Presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón han hecho entrega esta mañana a los alcaldes y concejales de 9 entidades locales de Castilla y León (Ávila, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, León, Soria, Santa Marta de Tormes, San Cristóbal de Segovia y Villamayor de Armuña) de los diplomas que acreditan la renovación de su reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia.

Las representantes del Consejo de la Infancia de Palencia, Miriam García y Noa Pascual, estuvieron acompañadas por la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, la delegada del área de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Barrios, Rosario García y el concejal responsable del área de Juventud, Infancia y Educación, Orlando Castro. Durante su intervención Miriam y Noa subrayaron que “ser ciudades amigas de la infancia nos permite participar en la toma de decisiones que nos afectan directamente y que contamos con nuestras palabras. Supone la posibilidad de que las niñas, los niños y adolescentes participemos directamente como ciudadanas y ciudadanos en el desarrollo de nuestros barrios y ciudades, del entorno en el que vivimos, para garantizar que nuestros derechos como niñas y niños se cumplen, para nosotras eso es lo más importante y además es un enorme compromiso hacer público los derechos de la infancia y nuestras necesidades”.

Leer más:  El jefe de la Policía Local de Palencia califica de "preocupante" el aumento de intervenciones en casos de violencia de género y doméstica

Un acto en el que la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, Eugenia García Rincón, ha señalado que “La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia” es el camino para colocar a la infancia en el centro de la Política con mayúsculas y de las políticas en todas las áreas de la gestión local; se trata de un modelo de gestión centrado en la infancia y un camino de transformación para garantizar de forma plena los derechos de las niñas y los niños”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén ha manifestado “el compromiso de las corporaciones locales para desarrollar políticas que garanticen los derechos de la infancia y para dar voz a los niños y jóvenes de nuestra Comunidad. Como responsables públicos tenemos la obligación de proporcionar a los niños y jóvenes un  entorno adecuado porque ellos son nuestro futuro”.

Sobre Ciudades Amigas de la Infancia

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que está a punto de cumplir 25 años, tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Esta es una iniciativa liderada por UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.

Leer más:  La atleta Marta García Alonso primera protagonista del 'Paseo de la Fama' de Palencia

En la actualidad, en Castilla y León hay 20 municipios reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia. A las 9 entidades que hoy han renovado su reconocimiento se suman las que lo tienen todavía vigente; Salamanca, Segovia, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Carrión de los Condes, La Adrada, Diputación de Palencia, Carbajosa de la Sagrada, Zamora, Valladolid y Burgos.

Esto significa, que, desde hoy, cerca del 50% de la población infantil de la Comunidad Autónoma de Castilla y León vive en localidades comprometidas con los derechos de infancia; además, estas localidades cuentan con 20 espacios reconocidos de participación infantil, además del Foro Autonómico de Participación Infantil. Más de 900 niños, niñas y adolescentes de Castilla y León forman parte de estos espacios de participación infantil

Leer más:  El Ayuntamiento de Palencia continúa su ronda de visitas por los barrios del Ave María y El Cristo de la ciudad

Ser reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia implica para un gobierno local compartir una misma visión, así como realizar acciones encaminadas a que todo niño, niña y adolescente pueda disfrutar plenamente de sus derechos, contar con espacios reales de participación, desarrollarse plenamente en su entorno más cercano, en las ciudades y comunidades y, en definitiva, vivir en un entorno donde pueda ser niño o niña, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos. Contar con este reconocimiento es una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo a corto, medio y largo plazo, puesto que no solo transforma la realidad de la infancia, sino también de toda la sociedad.

Formar parte de esta red, por tanto, implica que estos gobiernos locales han implementado su estrategia de infancia y están consiguiendo resultados reales para los niños, niñas y adolescentes de sus demarcaciones. Para ello, cuentan con espacios de participación infantil y adolescente, coordinación entre las diferentes áreas, diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en su localidad, y un plan de acción. En el caso de las renovaciones, realizan además una evaluación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstas son las calles cerradas por la tractorada en Madrid
Artículo siguienteEl corto Muros, de Dani Cobarrubias y Carmen Porras, se alza con el Premio del Jurado del CDC Short Films