Inicio Últimas Noticias El corto Muros, de Dani Cobarrubias y Carmen Porras, se alza con...

El corto Muros, de Dani Cobarrubias y Carmen Porras, se alza con el Premio del Jurado del CDC Short Films

El corto Muros, de Dani Cobarrubias y Carmen Porras, se alza con el Premio del Jurado del CDC Short Films

El Teatro Principal de Palencia ha acogido este martes un nuevo evento del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Palencia: la primera edición del CDC Short Films Festival, que ha contado con la presencia de la directora artística del evento, Lola Eiffel, así como el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas de Palencia, Francisco Fernández, y los miembros del Jurado del Festival de Cortos, entre otras destacadas figuras del ámbito de la danza y el cine.

La pieza Muros, de Dani Cobarrubias y Carmen Porras, que narra a lo largo de diez minutos la historia de incomunicación de un padre y un hijo separados por secretos, rencores y un muro que guarda los silencios y las lágrimas contenidas pese a su anhelo de abrazarse, se ha alzado con el Premio del Jurado.

Esta nueva sección oficial del CDC Festival ha contado, en su primera convocatoria, con la participación de 22 obras de las cuales el Jurado seleccionó 8 finalistas para su proyección y votación en la Gala del Festival: Ánima transparente, De piel, piedra y savia, Metamorfosis, En cuerpo y danza, No Bi Ha Trigo, Hope, Rito, la celebración del mito y la ganadora del Premio del Jurado, Muros.  

Leer más:  El ciclo ‘Noches Flamencas del Principal’ regresa del 27 de enero al 12 de abril

“Nuestro festival es un claro exponente de la visión multidisciplinar del arte, donde todos los lenguajes pueden convivir creando espacios más enriquecidos y ofrecer al espectador una mayor experiencia emocional y cultural”, explicó Lola Eiffel, para quien fusionar la danza y el cine “es un paso más en el propio crecimiento del Festival y una nota de calidad que sumamos a esta propuesta cultural para la ciudad de Palencia y para toda la sociedad en general”.

El jurado, integrado por el director de la Muestra Internacional de Cine “Ciudad de Palencia”, Fernando Méndez; la compositora nominada a los Goya Elena Hidalgo; la actriz de Valquiria Teatro Alba Frechilla; Miguel Ángel Sánchez, de Visual Creative; el director de cine Arturo Dueñas y Lola Eiffel, ha dado a conocer durante la Gala los cortometrajes ganadores. Por un lado, el Premio del Jurado, dotado con 500 euros y la proyección del corto en la Muestra Internacional de Cine de Palencia y, por otro, el Premio del Público, dotado con 250 euros, que ha recaído en la obra ‘En cuerpo y Danza’ de Christian Dehugo.

Leer más:  Palencia presentará en FITUR 2024 los Sitios Cluniacenses de la mano de ‘Palencia Turismo con Pé, de Patrimonio’ de la Diputación y la propuesta ‘Palencia la ciudad Modernista’ del Ayuntamiento

El Festival Internacional de Danza Contemporánea (CDC Festival), dirigido por la artista Lola Eiffel, acerca a lo largo de toda esta semana a Palencia a algunas de las más relevantes figuras del panorama nacional e internacional, como el bailarín belga Antoine Vander Linden, de la mano de una variada programación que, gracias a la financiación principal del Ayuntamiento de la capital, se desplegará en distintos espacios de la capital para llegar a toda la ciudadanía.

El amplísimo programa, que tiene su sede en el Teatro Principal de la ciudad, también ha posibilitado el desarrollo de otras actividades en el Museo del Agua (domingo 25 de febrero) y en el Lecrác-Centro Cultural Antigua Cárcel, espacio donde se han desarrollado las masterclass youth y amateur el pasado fin de semana. Las entradas para el resto de actividades del CDC 7 pueden adquirirse en la web del Teatro Principal www.teatroprincipaldepalencia.es

CDC INCLUX

Este miércoles, 21 de febrero, tendrá lugar desde las 19 horas una de las citas más especiales del Festival Internacional: el estreno absoluto de la pieza Cartas para ti de la compañía Includanza de la Fundación San Cebrián, creada y dirigida por la coreógrafa y ganadora del CDC 2 Natali Camolez. Esta acción se enmarca en la nueva iniciativa CDC Inclux, que busca crear alianzas con colectivos y compañías que tienen la danza como vehículo para la inclusión.

Leer más:  La 47.ª Feria del Libro de Palencia aumenta a 22 su número de expositores

Cartas para ti, pieza de la que se podrá disfrutar en el Teatro Principal de Palencia, se desarrolla a través de juegos lúdicos y escenas dinámicas que fomentan la importancia de la colectividad mediante palabras y letras de las canciones, generando un viaje entre las nueve escenas cortas que componen el espectáculo.

CDC EDUC y CDC ACADEM

Asimismo, los días 22 y 23 de febrero, el Festival Internacional de Danza Contemporánea celebrará CDC EDUC, una nueva iniciativa divulgativa concebida para acercar y mostrar la danza a las audiencias escolares. En concreto, el alumnado del centro educativo Alfonso Berruguete podrá disfrutar, en horario matinal, de los ensayos de la Gala del CDC Festival así como conocer en primera persona a los artistas participantes.

Las tardes estarán dedicadas a la propuesta CDC ACADEM, que acogerá en el Teatro Principal a estudiantes de escuelas de danza de Palencia (Smile, Danilo Escuela y Bella Luna Danza) y de Valladolid (Centro de Danza y Arte Bailarte, Centro Flamenco Estela Sanz, Danzarella y Al Norte a la Izquierda).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Palencia recoge el diploma que le acredita como Ciudad Amiga de la Infancia
Artículo siguiente‘A Huebra’ y el apoyo a la implicación vecinal en nuestros pueblos