Inicio Últimas Noticias El músico José Puebla, la bailaora Estela Sanz y el artista David...

El músico José Puebla, la bailaora Estela Sanz y el artista David Raio inaugurarán la Gala de Coreógrafxs del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Palencia

El músico José Puebla, la bailaora Estela Sanz y el artista David Raio inaugurarán la Gala de Coreógrafxs del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Palencia

El músico burgalés José Puebla, aplaudido por la crítica por su trabajo A SUN, inaugurará este sábado 24 de febrero la Gala de Coreógrafxs del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Palencia acompañado por la bailaora Estela Sanz y el artista audiovisual David Raio. Sobre el escenario del Teatro Principal, sede del CDC Festival gracias al patrocinio del Ayuntamiento de la capital, los tres acercarán al público un audiovisual live que imprimirá ritmo de bulería y techno a la Gala, punto álgido de la programación desplegada por el Festival a lo largo de toda la semana. El acto contará con la presencia de un amplio número de representantes del mundo artístico, así como colaboradores y patrocinadores del evento; el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, y la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.

La actuación, que apuesta una vez más por la conjunción de lenguajes y disciplinas artísticas de la mano de tres referentes de la fusión, la danza y el multimedia, según lo ha destacado la directora artística del festival, Lola Eiffel, dará paso a una Gala que congregará sobre el escenario del Principal a algunas de las principales figuras de la danza contemporánea nacional e internacional como el bailarín belga afincado en Francia Antoine Vander Linden, coreógrafo invitado a la cita.

Leer más:  Visita institucional a Micieces de Ojeda / Obras e infraestructuras | Portal Diputación de Palencia

Integrante del Ballet National de Marseille, dirigido por (La) Horde, considerada una de las mejores compañías de danza contemporánea del panorama mundial actual, Vander Linden ha trabajado en producciones como Room with a view, Roommates o CCLD. De manera previa a su actuación, los siete bailarines seleccionados entre las 35 propuestas recibidas por la organización del CDC pondrán en escena sus coreografías en torno a la temática general de la séptima edición del CDC: Historia y Danza.

De este modo, la murciana Andrea Carrión, que ha trabajado para proyectos como Litlle M, de Anders Duckworth, y ha sido reconocida con premios como Creamurcia 2021, el premio a mecenazgo en los Alfonso X 2023 y el del festival de Madrid WE:NOW, acercará al público de Palencia la pieza Sis; la castellonense Mamen Agüera, que como productora ha coordinado distintos departamentos de las compañías Yerbanegra, Malditas Lagartijas y Tingel Tangel Kabarett, hará lo propio con Cárcel de madres, mientras que la italiana Anna Deganello, que ha trabajado con numerosos profesores y coreógrafos internacionales como Erion Kruja (Hofesh Schelter Company), Thibaut Eiferman (Batsheva Dance Company), Natasa Novotna o Natalia Vinas Roig, presentará What is Left.

A ellos se sumarán el colombiano Edu Migro, que cuenta con reconocimientos como el Premio Instituto Valenciano de Cultura, el del Certamen Danza Festival Circuito Bucles y Carme Teatre 2023, con Nardo, cae; la alavesa Paula Urquijo, que ha tomado parte en distintos procesos creativos, en festivales de calle como Dantza Hirian o PROPULSA Danza y ha llevado a cabo proyectos coreográficos propios como Ameba, que compite con Voz y voto, y lxs madrileñxs Marcos Pereira y Tania Garrido con sus piezas Sísifo contemporáneo y Pupa, respectivamente. Pereira debutó por primera vez en el CDN con Tribus, regresó en 2021 con Y llegar hasta la Luna y en 2022 pasó a formar parte de la Fritsh Company del Psicoballet en el espectáculo On Time, mientras que Garrido trabaja desde el año 2003 con distintas compañías nacionales e internacionales como Sharon Fridman, Jesús Rubio, Lucía Marote, Karlik Danza y el Teatro del Silencio.

Leer más:  La magia regresa a Palencia el día de Reyes | Portal Diputación de Palencia

Todos ellos competirán por la Beca artística valorada en 6.000 euros que concede la Escuela Superior Estación Diseño de Granada, que renueva su apoyo al Festival Internacional, y la nueva beca que otorga la sala El Norte a la Izquierda de Valladolid, que además programará en el segundo semestre de 2024 la nueva creación del ganador de la Gala. Asimismo, durante la Gala se entregará la beca de formación que concede el Ayuntamiento de Palencia a un artista local para que pueda poner en marcha su proyecto coreográfico.

ENTREGA DE LOS PREMIOS VELO
Asimismo, en el marco de la Gala, que contará con Alba Frechilla y Álvaro Caboalles como maestros de ceremonias, se entregarán los Premios Velo, que buscan reconocer la labor de personas e instituciones en favor de la danza. El Ayuntamiento de Palencia recogerá el galardón en la modalidad de Patrocinio y la bailarina y coreógrafa Sara Cano, Premio Max 2020 a la Mejor Coreografía, hará lo propio con el de ‘Historia y Danza’. Ambos premios se suman al recogido el pasado lunes, en el marco de la inauguración del CDC, por la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 y Premio Nacional de Danza en 2007.

Leer más:  La Fuente de los Deseos abre sus puertas en el Museo del Agua hasta el 4 de enero

Asimismo, mañana se decidirá el Premio del Público, que no obstante se dará a conocer el domingo 25 de febrero en el Museo del Agua, espacio donde tendrá lugar el CDC IN SITU, cita con la que se clausura el Festival Internacional. Esta propuesta programa un LIVE AV de David Raio, la actuación de nuevo de Antoine Vander Linden y las coreografías de Natali Camolez y Lola Eiffel. “Con ellos ponemos punto y final a una semana dedicada a la danza que se ha caracterizado por la diversidad de propuestas, la apuesta por la formación, el reconocimiento a la cultura y la danza como vehículos para la educación y la inclusión y el deseo de llegar a toda la ciudadanía”, ha destacado Eiffel, quien ha mostrado su satisfacción por los propósitos logrados por el CDC en su primera edición como Festival Internacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Palencia, 23 de febrero de 2024
Artículo siguienteAvances en el colectivo senior: dos años después del protocolo de la Banca