Inicio Últimas Noticias El Parque Municipal de Bomberos realizó el pasado año 138 intervenciones más...

El Parque Municipal de Bomberos realizó el pasado año 138 intervenciones más que en 2022 debido a las inclemencias meteorológicas

El Parque Municipal de Bomberos realizó el pasado año 138 intervenciones más que en 2022 debido a las inclemencias meteorológicas

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Palencia realizó el pasado año un total de 904 intervenciones, cifra que se incrementa en 138 respecto al 2022 un 18%, donde se realizaron 766 salidas, debido a las inclemencias meteorológicas. Tan solo una fue en la provincia, en el municipio de Dueñas. Estos son los datos que han facilitado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Tráfico, Prevención de Incendios, Salvamento, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Antonio Casas y el jefe de Bomberos de Palencia, Javier Villena, con motivo de la presentación de los actos para celebrar a su patrón, San Juan de Dios, el 8 de marzo.

De las 904 actuaciones realizadas en 2023, en 101 tuvieron el fuego como protagonista, según la memoria anual que ha hecho pública hoy el Ayuntamiento de Palencia. La mayoría de estos incendios se desató en el mobiliario urbano, que obligó a intervenir a los bomberos en 58 ocasiones; seguidos de los de maleza, rastrojeras y solares, con 48. Los que afectaron a viviendas, industrias y vehículos, sumaron solo 19, 3 y 9, respectivamente, según los datos facilitados por el propio SEPEIS. Asimismo, cabe señalar que se llevaron a cabo 45 falsas alarmas.

Leer más:  Recreación de época, mercado floral, catas de productos y una exposición fotográfica para celebrar el 125 Aniversario de la Plaza de Abastos

Por otro lado, han subrayado que las causas que más veces han movilizado a los bomberos de la capital el pasado año fueron los saneados con un total de 170. En cuanto a las intervenciones originadas por accidentes de tráfico, sumaron 25, mientras que se produjeron 65 rescates de personas. Asimismo, los miembros del SEPEIS acudieron durante 2023 a 96 domicilios palentinos con el fin de abrir sus puertas y realizaron 41 rescates de animales. Finalmente destacar que se registraron 44 siniestros por fugas y riesgos de gases, 8 por eléctricos, 64 en saneado de construcciones y 4 intervenciones derivadas de situaciones climatológicas adversas.

En este año, la concesión de subvenciones a las entidades locales para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER REACT-UE) en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León, en concreto 851.260 euros, ha permitido dotar al servicio y por ende, a la mejora de la prestación, de un vehículo autobomba, así como de diverso material como equipos de excarcelación, equipos autónomos, equipos de iluminación y de protección individual.

El Parque Municipal de Bomberos, cuenta además desde hace unos meses con un dron de última generación que les permite dar una mayor calidad en el servicio al contar con una gran resolución, estar dotado de cámara termográfica y una autonomía de vuelo que puede recargar las baterías sin necesidad de pararlo lo que hace que se puedan mantener búsquedas durante largos periodos de tiempo, visualizar la estructura de edificios afectados por el fuego y que, además, sólo necesita de minuto y medio para ponerse en funcionamiento. Para poder dirigirlo, se han formado ocho pilotos.

Leer más:  Renault Palencia: despide a una trabajadora por falsa enfermedad y el Tribunal Superior le da la razón

Además, y como en años anteriores el departamento de prevención ha continuado con su tarea realizando numerosos informes para la tramitación de licencias, quemas controladas, cambios de actividad, etc, repercutiendo directamente en la prevención aplicándose los criterios normativos que a seguridad se refieren en las diversas actividades que le competen. Concretamente, se han realizado 221 informes de licencias de obras; 179 ocupaciones de vía pública; 99 licencias ambientales; 66 licencias primera utilización y 64 cambios de titularidad. El parque, tiene en la actualidad una plantilla formada por 45 efectivos –de los cuales dos son cargos ejecutivos o de dirección- que a lo largo del año han recibido diversos cursos de formación y cuenta con diez vehículos en servicio y dos de exposición ‘La Abuela’ de 87 años y ‘El Abuelo’ de 63.

“Una plantilla no completa, pero si bien dotada, de un modo correcto y bien dimensionada para la ciudad contando con un 82% de su organigrama” ha subrayado Casas al tiempo que ha señalado que la intención del equipo de Gobierno es “aumentarla en próximos años con cuatro nuevas plazas”. Respecto a los materiales, está prevista la incorporación de una autobomba ligera o de una autoescala, así como de nuevos vehículos ligeros, un vehículo de salvamento o un vehículo de puesto de mando avanzado.  Con todo ello, según ha puntualizado el concejal responsable del área se pretende cumplir dos premisas centradas en “mejorar la eficacia y la seguridad, que los miembros del cuerpo merecen”.

Leer más:  Entrada gratuita en el Museo y la villa romana La Olmeda para festejar el Día Internacional de los Museos

Por último, cabe señalar que el Parque Municipal de Bomberos que viene celebrando durante toda la semana diversos actos, entre los que se encontraban una jornada de Puertas Abiertas por la que pasaron unas trescientas personas o varios torneos deportivos para festejar a su patrón, finalizarán el próximo viernes, 8 de marzo, con la misa en el Complejo Asistencial que lleva su mismo nombre a partir de las 11:30 horas y el posterior acto de entrega de trofeos y reconocimientos en las propias instalaciones de la calle Guipúzcoa, sobre las 13:45 h. No sin antes llevar a cabo el tradicional desfile de vehículos por las calles de la capital, según ha comentado Villena.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRTVE ofrecerá la Semana Santa de Palencia 2024 gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento
Artículo siguienteConvocatoria de ayudas a las Asociaciones Micológicas