Inicio Selección Económica Forbes sitúa a Ie University, Alfonso X el Sabio y Unir como...

Forbes sitúa a Ie University, Alfonso X el Sabio y Unir como las universidades privadas más innovadoras


IE University, la Universidad Alfonso X el Sabio y la UNIR están en el 'top 3' de universidades privadas que más destacan en innovación, según un índice de Forbes. La innovación educativa y la integración de la tecnología para dotar a los estudiantes de habilidades fundamentales en su desarrollo profesional se ha convertido en un factor esencial en la evolución y misión de las universidades. Estos elementos han sido tenidos en cuenta en el último ranking de Forbes, que reconoce a las universidades privadas españolas que lideran la innovación en el ámbito académico, impulsando la investigación, nuevos modelos de enseñanza y la integración de la tecnología en la capacitación del alumnado.

El 'top 3' catalogado por Forbes está liderado por IE University, que destaca como un referente internacional en la promoción de una enseñanza enfocada en la innovación y su filosofía 'Liquid Learning'. Le sigue la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) que, con su Facultad Business & Tech, ha evolucionado la formación de tecnología y negocio para adecuarla a las nuevas dinámicas del mercado laboral. En tercer lugar, aparece la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que se ha posicionado como referente internacional en la formación 'online' con sus metodologías de vanguardia.

En su clasificación, la publicación también ha valorado aspectos más técnicos como la colaboración con empresas y otras entidades o la adecuación de las instalaciones a estas nuevas formas de enseñar y aprender.

Así, las cinco universidades privadas más relevantes en innovación son, en primer lugar, IE University, de la que destaca la filosofía 'Liquid Learning', que, según la institución, ofrece una educación transformadora, interactiva y centrada en el alumno para sobresalir en el mercado laboral. Esta universidad cuenta con un amplio reconocimiento internacional por su orientación a la innovación y la integración de las tecnologías en sus titulaciones. Es también reseñable el campus de última generación que ha construido en pleno corazón financiero de Madrid.

En segundo lugar, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) resalta por haber evolucionado el modelo de enseñanza superior durante los últimos 30 años respondiendo a las necesidades del mercado profesional. En este sentido, se ha unido a firmas líderes de distintos sectores para alinear sus necesidades de talento con su oferta formativa, dando lugar a la Facultad Business & Tech. Se trata de la primera facultad en España que unifica la formación en los ámbitos de negocio y tecnología, capacitando a los estudiantes para comprender cómo aplicar la tecnología a los negocios, con el objetivo de generar ideas empresariales con impacto positivo en la sociedad. Destaca, además, el desarrollo de la metodología 'UAXmakers', que integra a los estudiantes en la realización de proyectos reales junto a empresas referentes que respondan a los objetivos de la Agenda 2030.

El tercer puesto lo ocupa la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), reconocida como una de las mejores universidades 'online' por rankings internacionales. Esta universidad promueve una experiencia educativa interactiva y flexible, adecuada a cada estudiante, para lo que utiliza herramientas de análisis de datos para personalizar el proceso de aprendizaje.

El cuarto lugar lo ocupa la Universidad Pontificia Comillas (UPC), que cuenta con una Oficina de Apoyo a la Innovación Docente, desde donde se lidera la estrategia de la institución enfocada en la aplicación de la metodología Aprendizaje y Servicio. Además, dispone del espacio Comillas Conecta Lab, donde los profesores pueden desarrollar nuevas metodologías docentes con el objetivo de fomentar un aprendizaje colaborativo.

En el quinto puesto está CEU San Pablo, que potencia un modelo pedagógico que ayuda a los estudiantes a desarrollar su capacidad para manejar la incertidumbre, al tiempo que impulsa su resiliencia. Además, promueve la multidisciplinariedad y entornos de aprendizaje continuo que permitan a los estudiantes adoptar y entender las innovaciones y evolucionar en valores a lo largo de toda su vida.

Leer más:  La Universidad Alfonso X El Sabio concluye el proceso de digitalización de sus clínicas odontológicas y planifica la inclusión de un laboratorio digital para el curso 2025/2026

- Te recomendamos -
Artículo anteriorInnovación y fe: DeRetiro.es, la plataforma digital para explorar la fe en España
Artículo siguienteLa Agencia de Desarrollo Local acercará a los autónomos la contratación con el sector público a través de una jornada el 20 de marzo