Inicio Destacado Nueva edición del programa V(E)²N de Educación Ambiental a las casas del...

Nueva edición del programa V(E)²N de Educación Ambiental a las casas del parque palentinas

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobaba recientemente en el apartado de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente el convenio con la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León para desarrollar el convenio V (E)²N, visitas escolares a los espacios naturales, para acercar la educación ambiental a los centros educativos de la provincia de Palencia en las denominadas “Casas del Parque”. 

Puesto que la Diputación palentina tiene entre sus objetivos promocionar y dar a conocer los recursos naturales de la provincia, así como desarrollar programas de educación ambiental, este convenio de colaboración con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, tiene como finalidad programar las visitas y trasladar a los escolares a los centros temáticos de la Casa del Parque Natural de la Montaña Palentina en Cervera de Pisuerga, la Casa del Espacio Natural de la Nava y Campos de Palencia, en Fuentes de Nava y el Aula del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga

Leer más:  Movilidad/ Apuesta de la Diputación por los servicios de transporte rural

En estos viajes se realizarán de manera planificada, visitas guiadas que se completan allí con talleres interactivos. El programa tiene un presupuesto de 18.000 €., de los que Diputación y Fundación del patrimonio aportan 9.000 €. en 2024. 

Ambas administraciones consideran de interés conocer las Casas del Parque en la provincia de Palencia, porque cuentan con una serie de recursos ambientales vanguardistas concebidos como un conjunto social, técnico y educativo, de disfrute, experimentación y sensibilización ambiental que pretende transmitir a toda la sociedad conocimientos y actitudes sostenibles. En Palencia las tres Casas del Parque, que finalizaron el año pasado con 26.828 visitas, un 18,95 % más que el año anterior.

Leer más:  Cooperación institucional para la problemática del topillo en Castilla Y León

Estas visitas sirven para la sensibilización de los escolares y para contribuir en la creación de una cultura de sostenibilidad en toda la provincia, al mismo tiempo que y proporcionan un conjunto de instalaciones abiertas a la educación ambiental, y a la dinamización económica y social del territorio donde se ubican. 

La Diputación colabora en la supervisión de los participantes del programa, estableciendo el procedimiento de difusión del programa y la selección de participantes, así como en la difusión y promoción en los municipios, y la organización de las actividades necesarias para su desarrollo, lo que incluye organizar las visitas e informar de las reservas de grupos. Y la Fundación del Patrimonio Natural, por su parte pone a disposición las instalaciones y el equipo de monitores para el desarrollo de las actividades y se encarga del transporte de los grupos, el diseño y ejecución de las diferentes actividades, así como de los materiales que fueran necesarios. 

Leer más:  El tiempo en Semana Santa: La lluvia de sangre africana amenaza las vacaciones en Palencia

Los gastos que correspondan al desarrollo de las actividades desde el 1 de enero de 2024, hasta el 1 de diciembre de 2024 pueden financiarse con cargo al presente convenio. Y el plazo para presentar facturas será como máximo hasta el 1 de diciembre del 2024. Los participantes en el programa sólo abonarán cien euros por viaje que serán recaudados por la empresa encargada del transporte, el resto se aportará entre las dos instituciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaLiga este fin de semana: un frente unido contra el racismo
Artículo siguienteEl 15 de abril marca el inicio de la nueva temporada de Son Vell en Menorca