Inicio Últimas Noticias El Centro Cultural Lecrác acoge una exposición sobre el escritor austriaco Stefan...

El Centro Cultural Lecrác acoge una exposición sobre el escritor austriaco Stefan Zweig

El Centro Cultural Lecrác acoge una exposición sobre el escritor austriaco Stefan Zweig

“El odio destruye la cultura. Hay que enseñar a la juventud a odiar el odio”. Estas palabras, escritas por Stefan Zweig, toman hoy especial relevancia. Pacifista convencido y precursor del concepto de la Europa unida, es uno de los escritores más afamados de lengua alemana y de los más traducidos de la historia. Ahora, su vida y su figura pueden descubrirse en la exposición ‘Stefan Zweig. Autor Universal’ en el Lecrác.

La alcaldesa, Miriam Andrés, ha agradecido en su intervención al secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, su “impulso” para que esta exposición que ya ha estado en Madrid, Barcelona y Valencia la albergue a lo largo de este mes nuestra ciudad, introduciéndola “en un selecto recorrido itinerante de una muestra valiosísima por lo que representa tanto en el fondo como en las fechas, a puertas de unas Elecciones Europeas que aún, los ciudadanos de los Estados Miembros sienten poco suyas”. Asimismo, la edil ha agradecido la presencia del embajador de Austria, Enno Drofenik; del embajador de República Eslovaca, Juraj Tomaga y del director del Foro de Austria en Madrid, Kristian Henk, en un espacio que “fue una antigua cárcel, pasando de la represión a una de las expresiones más puras de libertad como lo son el arte y la cultura”.

Leer más:  Guardo mejora sus instalaciones deportivas con apoyo institucional

 “Dar la oportunidad a los palentinos de conocer al que sin duda fue uno de los mejores embajadores de la mejor Europa es el objetivo de esta exposición en la que conocemos el lado más humano de este autor universal. Su ideal de convivencia y civilización siguen marcando los pilares sobre los que se asienta la UE y lo expresado en sus obras sobre el abismo de la política o la doblez de la condición humana desgraciadamente también se asoma en nuestros tiempos con más frecuencia de lo que nos gustaría”, ha puntualizado.

EXPOSICIÓN Y CICLO. El Centro Cultural Lecrác de la ciudad acoge de esta forma y hasta el próximo 5 de mayo, ‘Stefan Zweig. Autor Universal’, una exposición itinerante dedicada al escritor austriaco en la que se le muestra como autor de superventas de su época, no exento de polémica, como viajero incesante y también como ciudadano del mundo, que viajó a lo largo y ancho de Europa y América, pasando por Rusia y la India, y terminó sus días exiliado en Brasil, huyendo de la persecución del régimen Nazi.

Stefan Zweig (Viena,1881-Petrópolis,1942) es uno de los escritores en lengua alemana más leídos en todo el mundo. Un interés que se manifiesta a través de las muchas adaptaciones al cine, traducciones y reediciones de sus textos y un fenómeno literario que es el objeto de esta muestra que se inauguró en la Biblioteca Nacional de Austria en Viena y que, tras un periplo por Madrid, Valencia y Barcelona, llega a Palencia.

Leer más:  La Junta de Gobierno Local aprueba subvenciones para las Ferias de Artesanía y del Libro

A través de manuscritos originales, cartas, fotografías y grabaciones audiovisuales, la exhibición nos trasporta alrededor del mundo (Magallanes), pasando por Indonesia (Amok) y Brasil (Brasil: País de Futuro), retrocediendo en el tiempo hasta ‘El Mundo de Ayer’, del extinto Imperio Austro-Húngaro de los Habsburgo, al que Zweig consideraba como un modelo de coexistencia de diferentes pueblos y nacionalidades. Como pensador pionero de la idea de una Europa unida, promovió un tipo de literatura que trascendía las fronteras de cada nación.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9 a 21:45 horas; los sábados de 9 a 14 h y de 17 a 21:45 h y los domingos y 23 de abril, de 10 a 14 horas.

Además, con la colaboración del Cine Club Calle Mayor la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, desarrollará un Ciclo de Cine y Literatura que incluye cuatro conferencias sobre el autor. Así, el 11 de abril bajo el título ‘Stefan Zweig: Historia de una obsesión’, se llevará a cabo la primera de ellas a cargo de la Influencer y Divulgadora Literaria, María López Rodríguez, así como la proyección de la película ‘Carta de una desconocida’, dirigida por Max Ophuls y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jordan.

Leer más:  La empresa Zunder recibe el premio a ‘Pyme del Año 2023’ de Palencia

Ya el 18 de abril, la cita será con la Catedrática de Lengua y Literatura del IES Jorge Manrique y Académica de la Institución Tello Téllez de Meneses, Beatriz Quintana Jato y la conferencia ‘La huida imposible de Stefan Zweig’. Seguidamente se proyectará la película ‘Ya no creo en el amor’, dirigida por Roberto Rossellini y protagonizada por Ingrid Bergman.

Asimismo, el 25 de abril el profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y traductor al castellano de varias obras de S. Zweig, Carlos Fortea Gil, ofrecerá la conferencia ‘El mundo perdido de Stefan Zweig’ y se visionará la película ‘Stefan Zweig, Adiós a Europa’ para finalizar el ciclo el 2 de mayo con el film ‘La Promesa’ y la charla coloquio ‘La mujer en la obra de S.Zweig. Una perspectiva de género’ a cargo de la profesora de Literatura de la UPP, Elisa Hermano Rebolledo. Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Centro Cultural Lecrác a partir de las 18:30 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Recogida de un Pitbull tras ataque a una mujer en Palencia
Artículo siguienteLa Junta de Gobierno Local aprueba la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de Servicios Sociales por valor de 160.000 euros