Inicio Últimas Noticias El FIFCYL trae a Palencia a 93 artistas en 21 exposiciones fotográficas...

El FIFCYL trae a Palencia a 93 artistas en 21 exposiciones fotográficas en su cuarta edición

El FIFCYL trae a Palencia a 93 artistas en 21 exposiciones fotográficas en su cuarta edición

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés y el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, han participado junto a la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez Merino y la coordinadora artística del Festival, María Millán, en la apertura al público de las exposiciones que forman parte del IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, y que se podrá disfrutar en Palencia desde hoy y hasta el próximo 19 de mayo.

El programa del IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León incluye 33 actividades en la ciudad, con 21 exposiciones que reúnen la obra de 93 artistas nacionales e internacionales, y que se muestran en 13 espacios expositivos de interior y exterior, gracias a 16 cubos expositivos en diferentes espacios urbanos. Las muestras se desarrollan en centros culturales de la ciudad como el Museo de Palencia, la Sala Unicaja, el Archivo Histórico Provincial, la Fundación Díaz Caneja, la Biblioteca de Palencia y el Museo de Agua.

Los visitantes podrán disfrutar de dos exposiciones en el Museo de Palencia. Por un lado, la Colección de Fotografía Gabino Diego, observada como un relato autobiográfico del actor compuesto por secuencias, que al igual que en una película, va evocando emociones y recuerdos universales en el espectador. Por otro, la Colección Surrealismo en Latinoamérica, un destello artístico con motivo del centenario de la publicación del Primer manifiesto surrealista.

En la Sala Unicaja, se presenta la obra del fotógrafo sueco Gerry Johansson que a finales de los ochenta, dio forma a Spanish Summer en silenciosos y áridos parajes de Castilla que conforma un relato de cambios tecnológicos, sociales, medioambientales, y políticos que se verán reflejados en el mundo rural. Comparte espacio con la gallega Lúa Ribeira, una de las tres fotógrafas españolas integrantes de la legendaria agencia Magnum y su visión de aquellos que habitan en los márgenes de la sociedad.

Leer más:  Zarabanda celebra en el Teatro Principal su 40 Aniversario con cinco espectáculos estrenados a lo largo de su dilatada trayectoria

En la Fundación Díaz Caneja se puede disfrutar de la obra expositiva de tres autores. Unai San Martín con sus heliograbados, junto a los paisajes de Enrique Carbó y una pieza de Richard Long (1945), reconocido pionero británico del Land Art, mientras que en la Biblioteca de Palencia tiene lugar la exhibición de una pequeña selección de obras de distintos artistas de la Colección Ogami Press.

El Archivo Histórico de Palencia expone sus fondos fotográficos mostrando las distintas transformaciones que se reflejan en el presente con la muestra ‘Tendencias que marcan época’; mientras que el Museo del Agua, nuevo espacio expositivo del festival, cuenta con el videoarte de Fito Conesa, que adentra al espectador en los estragos de la vida moderna en aguas del Mediterráneo, a través de ‘Anoxia. Un preludio constante’.

Exposiciones en espacios urbanos. Un año más, las exposiciones del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León salen a la calle, a través de 16 cubos expositivos de gran formato e impacto que permiten contemplar estas imágenes en calles, plazas y espacios públicos significativos de la ciudad, mostrando la obra de seis fotógrafos de referencia internacional, que ofrecerán diferentes estilos, miradas y objetivos, en un encuentro directo y cercano con el espectador.

Leer más:  Este miércoles se celebrará el VIII Encuentro con los Alcaldes en Barrios de La Vega

En esta ocasión, los cubos se reparten por cuatro espacios urbanos, como son la plaza de la Inmaculada, el paseo del Salón, Jardinillos y la plaza Mayor, que albergan la obra de seis grandes fotógrafos de diferentes estilos, miradas y objetivos. En la plaza de la Inmaculada, seis cubos muestran la obra de Sofía Moro, que presenta ‘Visionarios’; y la temporalidad y lo efímero que definen ‘Riturné’, el proyecto que presenta el italiano Mauro Curti.

En el paseo del Salón está presente la obra ‘Nightfall’ del escocés Niall McDiarmid, junto a los ‘Paraísos Artificiales’ de Paula Anta. La plaza Mayor es el escenario para la serie ‘Where We Belong’ de Alejandra Carles-Tolrá. La obra de la norteamericana Henny Garfunkel, se puede ver repartida en tres cubos expositivos situados en Jardinillos y plaza Mayor.

Ciclo de cine Desde hoy miércoles 17 de abril, la programación incluye un ciclo de cine que continuará los días 18, 20 y 21 de abril en el Teatro Principal bajo el título “…Que todo siga igual, para que todo cambie” con la proyección de cuatro películas. El ciclo se inicia hoy con la presencia de Oskar Alegría, periodista de programas culturales de televisión y de reportajes de viajes, que presentará y proyectará su obra ‘Mudar la piel, Zumiriki’ (2018). Mañana, 18 de abril, se proyectará ‘El campo, espalda de la ciudad. El cielo gira’ (2004) de Mercedes Álvarez. El sábado 20 de abril, ‘Urbanismo en construcción’ (2002) de José Luis Guerin; cerrando el ciclo el domingo 21 de abril la proyección de ‘Cambio y revuelta. El año del descubrimiento’ (2021) de Luis López Carrasco.

Leer más:  Junta de Gobierno / Apoyo a los siete clubes de futbol y rugby provincial

Conversaciones abiertas al público, Además, se han programado cinco conversaciones. Mañana 18 de abril en la Fundación Díaz Caneja se hablará sobre ‘Los proyectos fotográficos y sus publicaciones’ con la fotógrafa Alejandra Carles-Tolrá y la editora Sonia Berger.

El 19 de abril en el Museo del Agua, tendrá lugar el encuentro audiovisual ‘Los compases del cambio’ con Fito Conesa. El 10 de mayo, el reconocido actor Gabino Diego ofrecerá una visita guiada a la exposición de su colección en el Museo de Palencia. Además, por la tarde conversará con la coordinadora artística del festival, María Millán, sobre los primeros pasos que se dan para crear una colección, los estímulos que aporta coleccionar fotografía y lo gratificante que resulta todo el proceso hasta poder compartir las obras con otros.

El 11 de mayo, Juan Lara, director de Ogami Press y Javier Pividal, artista, hablarán en la Biblioteca de Palencia sobre avances tecnológicos bajo el título ‘Imagen/Foto/Gráfica. El retorno analógico’. El 14 de mayo en la Fundación Díaz Caneja, Javier Martín Domínguez presentará su proyecto documental, y hablará de sus encuentros y trabajo con Leonora Carrington.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGran estreno de ‘Las que gritan’, protagonizada por Beatriz Carvajal, Eva Isanta, Norma Ruiz y Pepa Rus, bajo la dirección de Jose María del Castillo en el Teatro Principal de Palencia
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Palencia, 19 de abril de 2024