Inicio Deportes 29 selecciones disputarán en la Montaña Palentina la Copa del Mundo Mountain...

29 selecciones disputarán en la Montaña Palentina la Copa del Mundo Mountain Running Sub-18

El fin de semana del 21 y 22 de junio la Montaña Palentina acogerá la XVII edición de la Copa Internacional de Mountain Running Sub-18, un campeonato oficial de la World Mountain Running Association (WMRA) que reunirá a los mejores jóvenes del mundo en carreras de montaña. A la cita mundialista acudirán un total de 17 países y 29 selecciones, es decir, hasta 120 atletas -61 hombres y 59 mujeres- que competirán por subir al podio y alcanzar las posiciones del medallero. 

El evento es una de las citas más destacadas de la agenda palentina de este verano y un acontecimiento único en territorio español. Reforzando su compromiso con el deporte y la Montaña Palentina, la Diputación de Palencia ha acogido esta mañana  una rueda de prensa a la que han asistido los principales patrocinadores del evento, entre ellos la firma deportiva toledana Joma –sponsor técnico oficial–, Galletas Gullón, una de las compañías líderes del sector de la alimentación con sede en Aguilar de Campoo; Fuentes de Lebanza, prestigiosa marca de agua mineral que comercializa su producto desde la propia Montaña Palentina; Deportes Artiza, uno de los establecimientos más reconocidos de Palencia en la venta y distribución de material deportivo; y Plaspisa, importante firma del sector de la transformación del plástico en España con sede en Alar del Rey.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, quien también ha asistido a la cita celebrada en el recién inaugurado salón de actos del Centro Cultural Provincial, ha resaltado que es “una gran oportunidad para proyectar la provincia como escenario ideal, con todos los requisitos y características necesarios para la celebración de evento deportivos internacionales. También supone un importante impulso para el turismo deportivo. El Trail es una modalidad deportiva en alza y con muchos seguidores, sobre todo, entre los jóvenes.”. 

Leer más:  La Diputación de Palencia incentiva la demolición de 31 inmuebles dañados en 26 localidades

0Ha añadido que “desde la Diputación hacemos un esfuerzo diario para promocionar la Montaña Palentina como destino turístico. Y lo hacemos porque tenemos la suerte de contar con un entorno natural de los más importantes de España, y que además se ha conservado mejor y no ha tenido tanta intervención humana. Por eso, quienes de verdad vienen a disfrutar de la naturaleza a Montaña Palentina se van a encontrar un lugar muy puro y muy virgen, y por supuesto, muy cuidado por todos los vecinos de la zona”.

El recorrido de la Copa Internacional de Mountain Running Sub-18, ya definido, suma 5,4 kilómetros y 225 metros de desnivel positivo. Se trata de un circuito de carácter circular, con salida y meta en el campo de fútbol de Barruelo de Santullán, con una primera mitad de subida tendida y una segunda parte más favorable para regresar al punto de partida. 

Leer más:  Sorteo de 600 lotes de Alimentos de Palencia en 120 comercios minoristas de alimentación | Portal Diputación de Palencia

El terreno es predominantemente boscoso y los senderos están en buen estado y no presentan dificultad técnica alguna, por lo que previsiblemente la carrera transcurrirá a ritmos muy elevados. 

Asimismo, la Copa Internacional de Mountain Running Sub-18 contará con tres sedes principales en la provincia de Palencia: Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Brañosera, localidades que ofrecerán alojamiento a los atletas y equipo técnico de las diferentes selecciones nacionales y albergarán la salida y meta de las 2 carreras que integran el programa.

Y es que, además de la prueba oficial de la WMRA, se celebrará otra carrera abierta al público que transcurrirá por el mismo trazado. La Montaña Palentina, un secreto por descubrir del relieve español La Montaña Palentina es un entorno natural de gran valor paisajístico que cuenta con más de 20.000 habitantes y cuyo núcleo urbano se establece en la localidad de Aguilar de Campoo. 

De carácter accidentado, los perfiles que dibujan sus famosas agujas forman parte de un sistema montañoso en el que destacan las cumbres del Peña Prieta, el Curavacas y el Espigüete. 

“Eventos como la Copa Internacional de Mountain Running Sub-18 logran poner en valor a la Montaña Palentina como escenario natural para la práctica de deportes al aire libre, y más concretamente, del mountain running, disciplina por la que hay una creciente afición en toda la provincia de Palencia. Los paisajes de nuestra comarca son todavía un secreto por descubrir para muchos aficionados a la montaña y a la naturaleza”, comenta Fran Caballero, uno de los responsables del evento. 

Leer más:  Alumnos de la Escuela de Enfermería se integrarán en el proyecto Filter Europe | Portal Diputación de Palencia

Promoción del deporte y la naturaleza entre los jóvenes

Con motivo de este importante evento para la provincia, la Diputación de Palencia y el Club de Atletismo Puentecillas Palencia organizan diferentes actividades con el fin de promocionar el deporte y la naturaleza entre los más jóvenes. Así, el pasado mes de marzo comenzaron las School Trails, carreras escolares en diferentes colegios de la provincia para acercar esta disciplina deportiva a los alumnos. Al encuentro, que se celebró en Cervera de Pisuerga, acudió la atleta Malen Osa, quien compartió con los asistentes su experiencia como corredora de montaña de alto nivel.

Entre los actos programados en el marco de esta Copa Internacional de Mountain Running Sub-18 también destaca la concentración que la Selección Española hará en la Montaña Palentina del 3 al 5 de mayo.

 “Con este tipo de actividades logramos poner en valor la Montaña Palentina como escenario natural para la práctica de deportes al aire libre, y concretamente, del trail running, una disciplina por la que hay una creciente afición en toda la provincia de Palencia”, explica Fran Caballero.

Más información en https://u18cup2024.com


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProyecto Bosque Modelo Palencia, para impulsar la dinamización económica y social
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Palencia, 30 de abril de 2024