Inicio Deportes Avance del Presupuesto de la institución provincial para 2023

Avance del Presupuesto de la institución provincial para 2023

El equipo de Gobierno de la Diputación de Palencia ha elaborado ya su proyecto de presupuesto para el próximo año, que supera los 88 millones de euros y que presenta un importante crecimiento con respecto al ejercicio actual (8,56 %). Se incrementa la inversión asumiendo el incremento de los costes la energía y de los combustibles y la inflación. Este proyecto está basado en los objetivos de la Agenda Rural de Palencia (AGP), afronta el reto demográfico y será el que haga realidad los proyectos financiados con los Fondos NextGeneration de la Unión Europea.

Los grupos políticos de la Diputación han recibido esta mañana el documento en la Comisión Informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia para su estudio y presentación de propuestas, tanto en esa comisión como en las diversas áreas y servicios, proceso previo a la remisión del presupuesto definitivo para su debate y votación en el pleno, que se celebrará a primeros de diciembre.

Como en años anteriores, el objetivo es que el 1 de enero de 2023 esté completamente operativo dando así continuidad a los sucesivos ejercicios económicos y evitando parones en la actividad de la Diputación y en la actividad económica que desde ella se induce.

El proyecto de presupuestos alcanza 88.174.226 millones de euros, con un crecimiento destacado en inversión. Va a ser el presupuesto de ejecución de los fondos europeos. De esta manera, se ejecutarán los más de 7 millones obtenidos por los NextGeneration a través de las distintas áreas, lo que supondrá un revulsivo en algunas de ellas, como Turismo, en algunos municipios, como los del Camino de Santiago, y algunos proyectos, como los de movilidad.

Leer más:  Acelera Pyme- Formación para avanzar en la digitalización empresarial del medio rural

El documento presentado hoy está alineado con la Agenda Rural de Palencia (ARP), orientado a afrontar nuestro principal reto, el demográfico. Todo ello, contando con asumir, como todas las familias y empresas, el incremento del coste de los suministros, materiales y la inflación.

Igualmente, volverá a ser un presupuesto social porque el 30% del mismo se destinará a atender a las personas de todas las edades, incorporando en esta ocasión la gratuidad del programa Crecemos para niños de 0 a 3 años en el medio rural.

Además, 2023 va a ser el año de la colaboración institucional, no solo con el Ayuntamiento de Palencia, sino que también con la Junta para ejecutar el proyecto de complejo universitario con una subvención por parte del Gobierno regional de algo más de 3 millones de euros.

APOYO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, EMPRESARIAL Y A NUESTROS PRODUCTOS. A través de este documento, la Diputación seguirá apoyando la actividad económica de la provincia mediante ayudas a las empresas y la ejecución de inversiones para el mantenimiento del tejido industrial en los municipios de la provincia.

2023 será el año de la recuperación en la apuesta por nuestros productos. Y es que, a través del área de Promoción Económica, la Institución provincial impulsará la innovación con un nuevo convenio de I+D+i con el CETECE.

Leer más:  Cerca de un millón de euros en actuaciones de desarrollo local en los últimos cuatro años

El documento presentado hoy también refleja un aumento en el apoyo que se presta a la promoción comercial. Concretamente, en ayudas a los ayuntamientos para la comercialización de Alimentos de Palencia y con el convenio con la Cámara de Comercio de Palencia para el apoyo al comercio de proximidad, cuya cuantía también sube. Finalmente, las ayudas para las ferias de estos alimentos que nos identifican tienen un incremento del 28,57 por ciento, con una subida de 1.000 cada una de las ferias.

PLANES PROVINCIALES Y DESARROLLO AGRARIO. La Institución seguirá con una clara apuesta a las infraestructuras y dotaciones municipales. De esta manera, la partida destinada a Planes Provinciales de Obras y Servicios crece 12,83 por ciento para llegar hasta los 14,67 millones.

También registra un importante incremento la partida destinada a Desarrollo Rural que, con una dotación de 2,5 millones, sube un 14,52 por ciento.

CULTURA Y TURISMO son otras dos áreas que vuelven a obtener el impulso de la Institución. Así Cultura cuenta con una dotación económica que supera los 4,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,16 por ciento, y Turismo, 3,4 millones de euros con un aumento de cerca del 4,3 por ciento,

Leer más:  Triatlón mañana en Astudillo con más de 150 atletas

Destacar que en el CONTEXTO ECONÓMICO en el que nos encontramos antes de que acabe el año, la Diputación va a proceder a una amortización de deuda que va a suponer reducir el coste de los gastos financieros del año 2023.

Finalmente, indicar que el documento de presupuestos dado a conocer hoy, no solo incorpora los recursos disponibles en este momento, sino que asume el compromiso del uso de los remanentes tras la liquidación del año 2022. Y es que hay algunas convocatorias comprometidas ya desde ahora por el equipo de Gobierno de la Diputación que se dotarán como remanentes en el mes de abril. Eso es así porque, dado el gran número de convocatorias extraordinarias de este año 2022, se va a adecuar el presupuesto a la capacidad de gestión de todas las administraciones.

En la actualidad, se están gestionando todas las ayudas de convocatorias extraordinarias, algunas derivadas de los recursos de la Diputación de la sentencia de la calle Jardines, para poder ejecutar proyectos que los ayuntamientos en los dos primeros años de legislatura no han podido acometer por motivo de la pandemia.

Este listado de convocatorias tendrá dotación en cuanto se liquide el Presupuesto de 2022 con cargo a los remanentes de la Diputación.////


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPresentación del libro ‘P de Palencia, el abecedario de la provincia’
Artículo siguienteFinaliza la edición del IV Circuito BTT ‘Diputación de Palencia’ batiendo todos sus récords