Inicio Cultura ÚLTIMA HORA | Lágrimas en la escultura nacional: fallece Santiago de Santiago...

ÚLTIMA HORA | Lágrimas en la escultura nacional: fallece Santiago de Santiago a los 97 años, autor de los bustos de los Reyes, Lola Flores y Gardel

Escultor Santiago de Santiago. EFE
Escultor Santiago de Santiago. EFE

El escultor Santiago de Santiago, fallecido el sábado en Madrid a los 97 años, deja una inmensa obra repartida por todo el mundo, en la que no faltan desde bustos de la familia real hasta esculturas de personas anónimas, como la de un vendedor de la ONCE que adorna una calle en la capital. Dejó inmortalizados en diferentes materiales desde nobles hasta actores; desde cantantes hasta desconocidos.

De Santiago nació en Navaescurial (Ávila) el 25 de julio de 1925. Hizo la carrera de Magisterio e inició la de Ingeniería, pero debido a sus inclinaciones hacia la escultura, abandonó estos estudios y se dedicó a investigar en el terreno artístico. De hecho, se pasaba horas en el Instituto Anatómico Forense representando cada una de las articulaciones, huesos y músculos de los cadáveres.

Leer más:  Conoce el itinerario y horario del desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas en Madrid

A pesar de que muchos le consideraban autodidacta, cursó estudios de escultura en Francia, Italia y Marruecos, así como de anatomía.

En 1959 expuso por primera vez de forma individual en Madrid. Desde entonces, participó en innumerables muestras individuales y colectivas, en las que obtuvo un gran éxito. Presentó en 1962 parte de su colección en París y una década después ya había creado más de dos mil obras (bustos, estatuas y monumentos) en los más variados materiales, como madera, mármol, piedra caliza, arcilla o piedra volcánica.

En Estados Unidos organizó una exposición itinerante en 1980 y en Japón participó en una muestra colectiva internacional. Fue galardonado con el Premio Especial de la Exposición Internacional Gran Premio Kotaro Katamura, celebrado en Japón, por su obra El amor Salva.

Leer más:  Accidente en Alar del Rey: dos heridos y corte de tráfico

Un año después, en Madrid, expuso obras cercanas a la abstracción, participó en una muestra en Estados Unidos, México y Japón, y esculpió el trofeo de la Cruz Roja.

En 1982 presentó una escultura dedicada a Ernest Hemingway, la obra de la FIFA para el Mundial de Fútbol celebrado en España, y el monumento en honor a Santiago Bernabeu en Madrid.

En 1989 esculpió el busto del creador de Aldeas Infantiles, Hermann Gmeiner, que fue descubierto por la reina Sofía.

Entre sus últimas muestras destacan las de la Sala de Exposiciones Café Español y Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Oviedo (2009), la Exposición Retrospectiva Permanente en Navaescurial, Ávila (2009), «Panorámica en el Tiempo» en la Casa de Galicia de Madrid (2011), «60 años con la escultura» en el Centro Cultural de China en Madrid (2013), Retrospectiva en el Centro Cultural Eduardo Úrculo en Madrid (2013), Retrospectiva en el Casino de Madrid (2014) y 6th Beijing International Art Biennale, (China, 2015).

Leer más:  El Ayuntamiento de Palencia pone en marcha el proyecto “¿Qué quiero ser de Mayor?” para orientar a los más pequeños hacía una vocación desde una atención temprana

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Palencia
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Vandalismo muy caro en Palencia: roban las luces que iluminan la estatua de la rotonda de San Lázaro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.