Inicio Destacado Las novedades del sector agrícola en el I Congreso del Campo de...

Las novedades del sector agrícola en el I Congreso del Campo de Carrión de los Condes

El monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, acogerá el próximo martes 28 de marzo el I Congreso del Campo Palentino, organizado por la Diputación de Palencia. Un encuentro en el que los profesionales del campo de la provincia debatirán sobre los retos de la agricultura de la provincia.

Lo han explicado esta mañana en la rueda de prensa el vicepresidente primero de la Diputación y diputado del área de Promoción Económica, Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Calderón, acompañado de los diputados delegado del Servicio de Desarrollo Agrario, Jesús Sevilla, y presidente de la Comisión de Agricultura, José Antonio Arija, junto al director del Congreso y de la empresa de comunicación CAMPOCyL, Máximo Gómez.

Palencia es un bastión cerealista regional. La provincia se encuentra en los primeros puestos del ranking de superficie sembrada de cereales, no en vano registraba en la campaña 2021/2022 una superficie de más 285.000 hectáreas, en las que los profesionales del campo palentino produjeron más de 950.000 toneladas, lo que supone casi un quinto de los 5 millones de la cosecha total alcanzada en la comunidad de Castilla y León.

Leer más:  Entrega de más de 5.200 euros solidarios al Centro Cultural de Personas Sordas

Por ello tiene mucho sentido apostar por eventos como este, que tengan el campo y el sector primario como protagonistas, y como uno de los ejes vertebradores de nuestra economía provincial, apuntaba Luis Calderón, quien quiso poner en valor “ese papel imprescindible” de los agricultores de la provincia en la agricultura regional”.  Asimismo, señaló que no es casual “la elección de esta localidad histórica para celebrar el encuentro, por su situación estratégica junto al río Carrión y en pleno corazón de Tierra de Campos, uno de los mayores graneros de Castilla y León y de España”.

En cuanto al desarrollo de la jornada, el director de la publicación CAMPOCyL, Máximo Gómez, explicó que “el congreso que girará en torno al futuro de los cereales y abordará cuestiones como la innovación, la fertilización o la sanidad vegetal de este cultivo. También, analizará cuestiones de absoluta actualidad como la PAC o la evolución en los mercados”.

Leer más:  'Espacios sin humos' en el Día Mundial Sin Tabaco

El programa pretende cubrir todos los aspectos relacionados con la innovación, la fertilización o la sanidad vegetal del cultivo cerealista. Además, analizará cuestiones de absoluta actualidad como la PAC o la evolución de los mercados.

Desde la Diputación se invita a participar, y para ello los interesados pueden hacerlo en el siguiente enlace:  https://www.campocyl.es/congreso-i-campo-palentino/

PROGRAMA:

09,30 h – INAUGURACIÓN.

10,00 h – Innovación en la SEMILLA de cereal para un futuro más sostenible. Valentín López. – Pte. de la sección de cereales de ANOVE

10,30 h – FERTILIZACIÓN en cereal. Claves para un correcto abonado. Zonas vulnerables. José Cortijo. Fertiberia

11,00 h – SANIDAD vegetal. El reto de la protección de cultivos en cereal. Nacho Tobalina – Bayer

Leer más:  Movisop organiza una Mesa Redonda para abordar las claves de éxito para modelos de negocio sostenible

11,30 h – PAUSA CAFÉ

12,00 h – CRÉDITOS DE CARBONO. Rentabilidad y beneficios PAC. Ingresos adicionales para el agricultor. Luis Carlos Alonso Arnedo. Dr. Ciencias Biológicas External Adivisor de Oleokelsa y eAgronom.

12,30 h – PRECIOS. Mercado de cereales. ¿Y ahora qué? Iván Álvarez – Asegrain

13,00 h – MESA REDONDA. El futuro del sector del cereal. Paco Hevia, Gullón; Carlos Colmenares, Agropal; José Luis Marcos, agricultor de Villaldavín; Elena León, Harinera La Palentina; Iván Álvarez, Asegrain y Alfonso Retuerto, agricultor de Astudillo.

14,00 h – CLAUSURA. Mª Ángeles Armisén. Presidenta de la Diputación de Palencia

14,30 h – VINO ESPAÑOL.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento ya cuenta con el certificado del Esquema Nacional de Seguridad gracias a los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación
Artículo siguienteLas novedades del sector agrícola en el I Congreso del Campo de Carrión de los Condes