Inicio Últimas Noticias PSOE y Vamos Palencia sellan un acuerdo que permitirá sacar adelante un...

PSOE y Vamos Palencia sellan un acuerdo que permitirá sacar adelante un presupuesto para "dignificar" la imagen de Palencia

PSOE y Vamos Palencia sellan un acuerdo que permitirá sacar adelante un presupuesto para “dignificar” la imagen de Palencia

“Es un presupuesto hecho para dignificar la imagen de Palencia lejos del abandono de los últimos años”. Con esta afirmación, la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, ha calificado el documento definitivo de Presupuestos para 2024, que cuenta con 96’5 millones y que pasará por pleno este jueves, 18 de enero, para su aprobación. De momento, en la Comisión de Hacienda el documento recibió los votos a favor de PSOE y Vamos Palencia, las abstención de PP e IU-Podemos y el voto en contra de Vox.

En este sentido, la edil destacó el millón de euros destinado al acerado y pavimentación y los 415.000 euros para la reposición de juegos infantiles al tiempo que subrayó que es “ambicioso por proyectar el futuro de la ciudad que queremos” ya que se destinarán 700.000 euros a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Leer más:  Resueltas ayudas para empresas que acudieron a ferias profesionales | Portal Diputación de Palencia

Respecto al Plan de Inversiones, la alcaldesa aseguró que estará dotado finalmente con 6.936.014 euros, baja “porque este año finalizan los fondos Edusi” y explicó que se ejecutarán obras que no están contempladas en el documento y que hay que hacer este año, como el plan de sostenibilidad del cerro del Cristo del Otero dotado con 2,6 millones de euros, el 1,1 millones de las obras de la zona de bajas emisiones, los 390.000 euros de la reforma energética de la Plaza de Abastos o los 500.000 de las zonas comerciales urbanas, lo que elevará las inversiones reales por encima de los 10 millones.

Leer más:  Éxito en participación ciudadana, identidad y presencia en los barrios en San Antolín

Finalmente, aseguró que estos presupuestos “no olvidan a las personas” porque suben en igualdad, servicios sociales, cooperación al desarrollo, cultura, atención a la infancia y se pone en marcha la oficina de atención al mayor. “En seis meses hemos dejado de ser la hermana menor de las administraciones. Hemos abierto y dignificado la institución”, dijo.

El documento de presupuestos ha sido fruto del diálogo y de la negociación con Vamos Palencia, tras muchos ajustes debido al incremento del gasto corriente y la congelación de impuestos. La retirada de la playa fluvial (200.000 euros) ha sido decisivo para el acuerdo. Un proyecto, que no se hará este año pero si, a lo largo de la legislatura. Es por ello, que se mantiene una partida de 12.100 euros para realizar el estudio informativo. El resto irá destinado a la adecuación de huertos urbanos y conservación de vías públicas. Otras demandas fueron la creación de una Oficina de Atracción de Empresas, la puesta en marcha del cluster de cuidados o la subida de la cuenta consumo.

Leer más:  Éxito de participación en los Campamentos de Verano de la Diputación de Palencia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAumento en la tasa de inserción laboral con la FP Dual
Artículo siguienteAmplia oferta de modalidades deportivas en los Torneos Provinciales