Inicio Destacado 214 localidades de la provincia con más de 725 actuaciones de su...

214 localidades de la provincia con más de 725 actuaciones de su Plan de Empleo de limpieza forestal

La Diputación de Palencia, que mantiene desde 2016 un acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León para gestionar y cofinanciar el llamado Plan de Empleo Forestal se efectúa con varios objetivos prioritarios; la puesta en valor de recursos turísticos y de uso público ligados al medio natural  para generar actividad económica en los entornos rurales, propiciando tanto tareas preventivas como de carácter productivo, vinculados al cuidado del medio ambiente y a la adecuación de infraestructuras de uso público.  Estos programas de activación para el empleo se dividen en tres programas; ELTUR (Subvenciones a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales para la realización de obras servicios relacionados con el Sector Turístico y Cultural), MONTEL (Subvención directa a las diputaciones provinciales de Castilla y León y al Consejo Comarcal del Bierzo para la realización de trabajos para el cuidado del Medio Ambiente y/o adecuación de infraestructuras de uso público, y PROGRAMA MIXTO. Tablares Explotación Forestal (Subvenciones destinadas a financiar el programa mixto de formación y empleo en Castilla y León para el ejercicio 2023-2024. 

El presupuesto anual del Plan de Empleo Forestal Local 2023 es de 680.750 euros.

CONTRATACIONES REALIZADAS. Se han llevado a cabo contrataciones con cargo a diferentes líneas de subvención, ELTUR, MONTEL (1 y 2) y PROGRAMA MIXTO, con un total de 65 trabajadores a jornada completa por un periodo de 180 días.  Este número de empleados corresponde a la contratación de 3 encargados, 11 capataces forestales, 49 peones forestales y 2 formadores. 

Los trabajadores contratados por cada Plan de Empleo han sido el correspondiente a ELTUR, con un total de 15 trabajadores Y 3 cuadrillas, el PROGRAMA MIXTO con 10 trabajadores en total y 1 cuadrilla, y el programa MONTEL (1 Y 2) con un total de 40 trabajadores y 8 cuadrillas entre los dos.  El número de actuaciones por plan de empleo han sido de 725 en total que corresponden a 188 (ELTUR) y a 537 (MONTEL).

Leer más:  300.000 euros entre 10 ayuntamientos para ampliación y mejora de sus polígonos industriales

El Plan de Empleo Forestal 2023 ha desarrollado más de 725 actuaciones de prevención de incendios forestales en 214 localidades de la provincia, que constituyen el grueso de la actividad y que se desarrolla fundamentalmente en tres líneas diferenciadas, siempre en terrenos de titularidad municipal y con criterios de utilidad pública. 

  1. Trabajos en el interfaz urbano forestal; Prevención de incendios en el interfaz urbano – forestal, la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales, tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos, adecuación de áreas recreativas, adecuación de riberas, apertura y mantenimiento de sendas, trabajos diversos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposición de marras.

  2. Trabajos dentro del casco urbano; Control de malezas y malas hierbas, desbroces, cavas, escardas y rozas, podas de arbolado, arbustos, setos, trepadoras, apeo de árboles/arbustos, siembra y plantación y siembra de céspedes, perfilado de bordes, pequeñas obras de albañilería y trabajos diversos.

3. Formación ForestalPrograma Mixto de Formación y Empleo Tablares. Explotación Forestal. Habilita para obtener el certificado de profesionalidad de Auxiliar en conservación y mejora de montes. Se imparte en las instalaciones de la Escuela de Formación Tablares situada en la finca Dehesa de Tablares en Congosto de Valdavia.

La duración meda por actuación ha sido de 5,6 jornales, lo que significa una jornada de cuadrilla empleando de media tres jornadas de cuadrilla por localidad. 

ACTUACIONES. En prevención de incendios se han realizado 132 actuaciones de prevención de incendios en 85 localidades, con una superficie total 572.974 metros cuadrados. En caminos y sedas se han realizado 156 actuaciones de apertura y mantenimiento de sendas y de apertura de fajas auxiliares en caminos de 85 localidades con una longitud total de 393.767 metros cuadrados. En adecuación de áreas recreativas (fuentes, miradores y merenderos…) con 273 actuaciones en áreas recreativas de 131 localidades y una superficie total de 779.157 metros cuadrados. Adecuación de bodegas y su entorno con 35 actuaciones y 31 localidades y una superficie total de 367.896 metros cuadrados. Por otro lado, las infraestructuras de competencia de la Diputación han correspondido a 20 actuaciones del Camino de Santiago, 9 actuaciones en caminos naturales y vías verdes (Camino Natural del Tren Burra, del Románico Palentino, Camino Lebaniego Castellano, Pedaleando el Románico), y 18 actuaciones en infraestructuras propias (Villa romana La Olmeda, Castillo de Fuentes de Valdepero, Castillo de Monzón, Mercado ganadero comarcal).

Leer más:  Abierto el plazo para solicitar plazas vacantes en las escuelas infantiles municipales

TEMPORALIZACIÓN. En 2023 se han llevado a cabo dos programas de empleo forestales acogidos a distintas líneas de subvención. Cada programa tiene una duración de seis meses y se solapan en el tiempo para dar cobertura a los municipios a lo largo de todo el año. Los programas llamados ELTUR y MONTEL han tenido una duración de seis meses y se solapan en el tiempo para dar cobertura a los municipios a lo largo de todo el año. Además, se ha desarrollado un programa de alternativa de formación de empleo (Tablares: Explotación Forestal).

EJECUCIÓN DEL PLAN.  La mayor parte de las labores van encaminadas a prevenir incendios en áreas forestales situadas cerca de los núcleos de población, así como a crear fajas cortafuegos en caminos y carreteras del medio rural, que impiden que surja el fuego por abundancia de maleza, al tiempo que actúan como cortafuegos en caso de incendio. Los objetivos prioritarios son la realización de obras y servicios de interés general y social ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales, la puesta en valor de recursos turísticos y de uso público ligados al medio natural, y la activación del sector forestal, con potencial relevante en la provincial para favorecer la empleabilidad y el asentamiento poblacional en el medio rural.

Leer más:  Una pista de patinaje de hielo sintético dirigida al público familiar llega a Palencia

SOLICITUDES. Se acomete el mantenimiento de infraestructuras de uso público de competencia propia de la Diputación y se da cobertura a los municipios de la provincia, muchas veces acusados de una grave falta de medios materiales y humanos. Los ayuntamientos y Entidades Locales Menores y otros plantean sus peticiones a través del formulario de la web de la Diputación. Por cada plan de empleo se habilita un formulario Web donde deben dirigir sus solicitudes adjuntando un plano donde se señale la zona de actuación; más de 597 solicitudes se han recibido a través de este formulario en 2023 y se han realizado 725 actuaciones, empleando un total de 4.042 jornales. El Servicio Territorial de Medio Ambiente, no recibe listado de solicitudes, sin embargo, mantiene el contacto con la guardería forestal de distintas comarcas en las que se han realizado 20 actuaciones, empleando a 169 jornales. Por su parte, la Diputación de Palencia atendió en 2023 un total de 102 actuaciones, empleando a 684 jornales. El 83 % de las solicitudes se reciben por parte de ayuntamientos y Juntas Vecinales. ////


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos años de transformación en LaLiga: el proyecto Impulso y su efecto en los clubes
Artículo siguienteNapptilus Tech Labs cimienta en Barcelona su hub de tecnología y desarrollo de servicios de IA avanzados