Inicio Destacado Agrobarcenillla, Carreprado y ‘Ciencia en el 109’ galardonados por proyectos en I+D+i

Agrobarcenillla, Carreprado y ‘Ciencia en el 109’ galardonados por proyectos en I+D+i

La Diputación de Palencia consciente de la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento en el sector empresarial puso en marcha la séptima edición de los Premios a Proyectos I+D+i 2023:  ‘Generando valor rural Provincia de Palencia’que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 13 de septiembre de 2023 y cuyo objetivo principal es fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural, pretendiendo motivar a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico, para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.

Para ello, cuenta con la colaboración del Parque Científico de la UVa en el marco del convenio de colaboración que se firmó para generar oportunidades que apoyen la dinamización de la provincia de Palencia. 

En la convocatoria de este año concurrieron ocho proyectos innovadores, seis en la categoría de empresa y dos en la categoría de emprendedores. De los proyectos empresariales fueron preseleccionados cuatro por la comisión de seguimiento del Convenio en función de los criterios marcados en la convocatoria.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, el vicerrector del Campus de Palencia, Julio Javier Díez Casero y la delegada del rector para la Transferencia de Conocimiento Maria Ángeles Pérez Rueda, han sido los encargados de recibir y entregar los galardones a los premiados.

La presidenta de la institución provincial ha declarado la importancia de esta colaboración con la universidad, y también con el sector empresarial como elemento clave para el desarrollo y progreso de la provincia y promover sinergias. Premios que contribuyen a la atracción de talento, al desarrollo socioeconómico y al impulso de nuevos proyectos de desarrollo e investigación, ha declarado. 

Leer más:  El Ayuntamiento de Palencia presenta el Sunset Huertas Sound y el Vermut Solidario

Por su parte el vicerrector del Campus de Palencia ha destacado la importancia de que la investigación universitaria esté a disposición de las empresas innovadoras para que juntos contribuyan a consolidar el tejido empresarial de la provincia. En la misma línea se ha expresado la delegada del rector que ha subrayado el rotundo éxito de las siete ediciones de estos premios e incidido en el sólido pilar que forman la alianza entre la Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid.  

El 22 de noviembre de 2023 se reunió la Comisión Informativa de Desarrollo Socioeconómico, Deportes y Turismo con los siguientes asistentes: Miguel Abia como Presidente y Patricia Pérez como Vicepresidente, y como vocales están presentes:  Francisco Pérez, Francisco J. Villafruela, Jesús  Manuel Sevilla, , Rosa María Morán, Mariano Martínez, Ricardo Carrancio y José Luis Gil, y Mª Teresa González que actúa como Secretaría de la misma y tras dar lectura a las soluciones remitidas por los equipos de investigación de los proyectos preseleccionados y deliberar se propone otorgar por unanimidad los dos premios en la categoría de empresas. Y de acuerdo con los criterios de valoración de la convocatoria se plantea otorgar por unanimidad el accésit dentro de la categoría de emprendedores. Tras el análisis y estudio de los mismos, la relación de premiados es la siguiente:

 

MODALIDAD DE EMPRESAS

  1. PRIMER PREMIO:  AGROBARCENILLA, SL. El premio está dotado con 12.000 euros por el proyecto; “Técnicas de bioestimulación de semillas en cultivos de cereal” en la localidad de Carrión de los Condes. Descripción del proyecto: Desarrollo de un producto a base de microorganismos que sea eficaz contra la rabia del guisante (enfermedad causada por varias especies del género Ascochyta pisi y que entre otros factores provoca una escasa rentabilidad de las leguminosas), contribuyendo a la sostenibilidad a través de la innovación para dar respuesta a las problemáticas del sector agro.  La inclusión del cultivo de guisantes en las rotaciones en extensivo se considera una práctica muy conveniente desde el punto de vista agronómico y ambiental, se reducen las necesidades de abonado nitrogenado gracias a la fijación del nitrógeno atmosférico, y por otra se reducen las importaciones procedentes de terceros países.

  • Propuesta del Grupo de investigación: AGROBIOTECH. Investigadores: Jorge Poveda Arias, Oscar Santamaría Becerril, Jorge Martín García, Baudilio Herrero Villacorta y María Isabel Pozo Romero. Departamento/Escuela Facultad: Producción Vegetal y Recursos Forestales/E.T.S. de Ingenierías Agrarias. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una estrategia biológica basada en microorganismos endófitos autóctonos de plantas de guisante de la provincia de Palencia que sea efectiva en el control de la rabia, teniendo como objetivos específicos los siguientes: aislar e identificar bacterias y hongos endófitos de raíces de plantas de guisantes sanas y con rabia; aislar al patógeno causal de la rabia; identificar molecularmente las poblaciones de plantas de guisante sanas y afectadas por la rabia; caracterizar y estudia la capacidad antagónica in vitro de los diferentes aislados bacterianos; estudiar la capacidad de los aislados bacterianos y fúngicos para inducir resistencia sistémica en plantas de guisante contra la rabia.

Leer más:  Triatlón mañana en Astudillo con más de 150 atletas

2. SEGUNDO PREMIO.  BODEGA CARREPRADO de Álvaro Mélida Arenal. Dotado con 7.500 euros con el proyecto. “Elaboración de una bebida con uvas y el fruto del jerbo”. Localidad: Alba de Cerrato.

El proyecto pretende la obtención de una bebida, 100% palentina, autóctona y singular, de baja graduación alcohólica derivada de un vino rosado de calidad y del fruto del jerbo, que atienda a la demanda del público nacional e internacional del mercado actual. Y, además, se pretende recuperar, proteger y conservar los jerbos del Cerrato y poner en valor los recursos endógenos de las zonas rurales de la provincia de Palencia. El jerbo (Sorbus doméstica L.) es un árbol que formaba parte del paisaje cerrateño palentino y sus frutos son ricos en elementos minerales y antioxidantes. 

Leer más:  Reconocimiento a titulados y empresas participantes en el programa de becas FUNGE

Propuesta del grupo de investigación: UVaMOX. Investigadores: Ana María Martínez Gil, Rubén del Barrio Galán y Susana Luis del Río. Departamento/Escuela Facultad: Departamento de Química Analítica/ETSIIAA Palencia. Los objetivos técnicos específicos que abordarán: prospección y recolección del jerbo; selección de frutas del jerbo y elaboración de un vino rosado; selección de diferentes infusionados para la mejora sensorial de los aromas extraídos; prueba piloto, análisis organoléptico y estudio vida útil. 

3. ACCÉSIT DE CARÁCTER HONORÍFICO EMPRENDEDORAS. Proyecto ‘Ciencia en el 109’ de Ruth Cristina Martín Sanz y Marina Getino Álvarez. Dotado con 500 euros. A desarrollar en el medio rural palentino. Se pretende actuar como vehículo de transferencia del conocimiento, llevando ciencia y tecnología a las zonas rurales de la provincia de Palencia de forma accesible y entretenida, para que sea relevante para la vida cotidiana y fomentando el interés y la participación del público en la ciencia. Nuestra distinción radica en que nuestra divulgación se basa en evidencias científicas, a diferencia de la educación ambiental, y nuestro enfoque es acercar la ciencia de diversas temáticas a la sociedad de forma innovadora.

LA CONVOCATORIA. El objetivo principal que se marcaron ambas partes con esta convocatoria fue el de premiar a las empresas que tengan como misión fomentar la competitividad empresarial, así como apostar por el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural palentino para motivar e invertir en el necesario conocimiento y desarrollo tecnológico.  


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Palencia, 8 de febrero de 2024
Artículo siguienteEl tiempo durante los Carnavales en Palencia, amenaza la fiesta más esperada