Inicio Últimas Noticias Las Rutas Saludables vuelven a Palencia los lunes a partir del 1...

Las Rutas Saludables vuelven a Palencia los lunes a partir del 1 de abril

Fomentar la adquisición de hábitos saludables, construir un espacio de encuentro que fomente la adhesión a la actividad y aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los participantes. Estos son los objetivos que se perseguirán en una nueva edición del programa Rutas Saludables. Así lo han explicado el concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, junto con la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia, Rosa María Andrés; la trabajadora social Encarna Bengoechea y el presidente del Club de Atletismo Saborea Cuatro Cantones, Mariano Calvo, durante su presentación en rueda de prensa.

La iniciativa dirigida al público adulto dará comienzo el lunes, 1 de abril, con una serie de marchas, cada lunes a las 18 horas hasta el 3 de junio, desde la Dársena del Canal, y tendrán una duración aproximada de una hora y media. Los usuarios que se inscriban estarán acompañados por un monitor especializado del Club Saborea Cuatro Cantones que guiará en la ruta a todos los participantes y estará pendiente de que no se quede nadie atrás.

Leer más:  La Policía Local pone en marcha el proyecto didáctico “Educación Vial para tod@s” con el fin de que los escolares adquieran buenos hábitos

“Se trata de conseguir que las personas que acudan a disfrutar de la actividad se interesen por ella y generen el compromiso de acudir semanalmente, para con el tiempo adquirir un hábito, estrechar lazos y continuar de manera sostenida con el paso de los días”, ha subrayado Castro al tiempo que ha puntualizado que la actividad ha registrado un aumento paulatino de participación durante estos tres años, con un total de 236 participantes, de los cuales, 106 se beneficiaron en 2023. “Nuestro equipo de Gobierno cambió el nombre de la Concejalía por cuestiones como esta y es que creemos que este tipo de actividades no solo promocionan la salud, sino que además previenen la enfermedad”, ha añadido.

Leer más:  Agrobarcenillla, Carreprado y 'Ciencia en el 109' galardonados por proyectos en I+D+i

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia ha señalado que, aunque el enfoque de su trabajo ha estado tradicionalmente orientado hacia prevenir el cáncer, “es inevitable que estemos trabajando también en prevenir otras enfermedades no transmisibles. En este sentido, es oportuno que nuestras acciones no pivoten necesariamente sobre prevenir una enfermedad específica, sino sobre la idea de promover la salud, trabajando por el incremento de los hábitos saludables de la población”.

Por último, Calvo ha apuntado que “al igual que el año anterior, en las rutas que se llevarán a cabo por el Canal de Castilla, el Monte o el Ribera Sur, entre otros, espacios verdes de la ciudad contarán con el acompañamiento de diferentes personalidades de referencia en nuestra ciudad”.

Leer más:  Apoyo unánime del Ayuntamiento al Zunder Palencia

Las inscripciones se pueden realizar desde hoy lunes, 18 de marzo, hasta completar las plazas ofertadas y mediante una única vía: a través del teléfono 900 100 036. Un número de teléfono, en el que también se informará de los requisitos de salud necesarios para poder participar. Los cincuenta primeros inscritos obtendrán una gorra de regalo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Semana Santa: La lluvia de sangre africana amenaza las vacaciones en Palencia
Artículo siguiente70% de los consumidores adapta sus compras para ahorrar