Inicio Deportes Ayudas para fomentar el deporte en los municipios de la provincia | Portal...

Ayudas para fomentar el deporte en los municipios de la provincia | Portal Diputación de Palencia

El BOP ha publicado recientemente dos convocatorias de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la provincia, por importe de 95.000 euros, con el objetivo de apoyar y colaborar en el desarrollo de sus actividades deportivas, así como en la adquisición de material o equipamiento deportivo, tanto para las instalaciones municipales como para los centros escolares de la zona rural.

De este modo, la Diputación de Palencia pretende fomentar el deporte en la provincia y facilitar a sus habitantes la práctica del ejercicio físico, como complemento al ambicioso programa que se oferta desde su Servicio de Deportes, que propone una amplia gama de actividades tanto para jóvenes, a través de los Juegos Escolares, como para adultos, mediante los Torneos Provinciales, así como numerosas actividades de ocio activo que se desarrollan dentro y fuera de nuestras fronteras, como programas de nieve, campamentos, actividades multiaventura, etc.

En consecuencia, los ayuntamientos tienen a su disposición dos áreas de actuación:

  • Subvenciones para promoción deportiva, cuyo objetivo es el desarrollo de actividades que se lleven a cabo en los municipios entre el 16 de octubre de 2023 y el día 15 del mismo mes del presente año.

Leer más:  394.341 euros para renovar de equipamiento del servicio de extinción de incendios de la provincia

Esta línea, dotada con 40.000 euros, tiene el acceso limitado a programas con un presupuesto de al menos 1.500 euros, pudiendo presentar cada ayuntamiento un máximo de dos solicitudes, a las que se deberá acompañar un programa individual y detallado de la actividad junto con la previsión de gastos e ingresos de la misma.

Para el reparto de estas ayudas que oscilarán entre los 400 y los 1.500 euros, se tendrá en cuenta el número de empadronados en la localidad; la calidad de la actividad, número de ediciones, aspectos organizativos, presupuesto, nivel de infraestructura y medios empleados para su ejecución, así como la posible duración de más de una jornada. También se considerará el beneficio que aporte al municipio a nivel turístico y la promoción tanto del deporte base como del deporte social.

Leer más:  Palencia acogerá a 226 socorristas de trece Comunidades Autónomas en el XI Campeonato de España Máster de Piscina de Salvamento y Socorrismo

Con esta línea, que cuenta con un presupuesto de 55.000 euros -5.000 euros más que en la convocatoria del pasado año- la Institución Provincial pretende cubrir la demanda existente en los municipios, tanto para dotar de equipamiento a las instalaciones deportivas, para lo que destina 45.000 euros, como a los centros escolares de la zona rural, con una aportación de 10.000 euros.

Para concurrir a esta convocatoria, los ayuntamientos deberán acompañar a la solicitud un presupuesto de los equipamientos para los que se requiere la subvención, así como un informe en el que conste la cantidad presupuestada anualmente a la promoción deportiva de la localidad. 

En cuanto a las valoraciones para abastecer de equipamiento a las instalaciones, se tomarán en consideración diversos aspectos como la población de la localidad; las posibilidades y características del material, como el presupuesto y la calidad; las actividades que el solicitante realice habitualmente en relación con el material y los beneficios que conlleve para el municipio, tanto a nivel deportivo como económico y social, así como el uso previsto del equipamiento, especialmente para personas mayores y deporte base. Así, según la puntuación obtenida, las subvenciones para equipar las instalaciones municipales oscilarán entre los 400 y los 1.200 euros.

Leer más:  Colaboración con Itagra Ct para el apoyo al sector agrario y agroalimentario

Por otro lado, en cuanto a las aportaciones destinadas a los centros escolares, se concederán atendiendo únicamente a su número de alumnos. De este modo, la convocatoria recoge que los centros escolares o unidades de CRA con más de 100 alumnos recibirán un ayuda de 300 euros, y las que cuenten con 100 o menos alumnos una cantidad de 200 euros.

La finalidad que persigue la Diputación de Palencia a través de estas convocatorias, cuyo plazo de presentación concluirá el día 22 de abril, es la misma que preside cualquiera de las actividades que se ponen en marcha desde su Servicio de Deportes: posibilitar la práctica deportiva de los palentinos, acercando el deporte a todos los rincones de la provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIsdin y Roland-Garros crean una alianza para concienciar y prevenir el cáncer de piel
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Palencia, 4 de abril de 2024