Inicio Últimas Noticias La Junta Local de Seguridad aborda la celebración de la fiesta universitaria...

La Junta Local de Seguridad aborda la celebración de la fiesta universitaria de la ITA

La Junta Local de Seguridad aborda la celebración de la fiesta universitaria de la ITA

La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, han presidido esta mañana en el salón de plenos de la Casa Consistorial la reunión de la Junta Local de Seguridad, convocada para analizar y supervisar el dispositivo de seguridad diseñado con motivo de la celebración este viernes, 10 de mayo, de la conocida popularmente como fiesta de la ITA, organizada por los alumnos de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid. En la misma, han estado presentes representantes de las tres administraciones públicas (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno.

Con el principal objetivo de que “todo trascurra sin incidentes” según ha manifestado el concejal de Tráfico, Bomberos y Seguridad Ciudadana, Antonio Casas, los cuerpos y fuerzas de seguridad realizarán un “importante esfuerzo dotacional que permitirá cubrir todas las circunstancias que puedan presentarse. En especial, en los exteriores y en el control del tráfico debido al incremento del número de personas que se acercan este día hasta la ciudad para disfrutar de la fiesta”.

Leer más:  El Ayuntamiento buscará la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la romería del Pan y el Quesillo

Que se produzca algún desorden que afecte a gente que no está implicada en la fiesta, el consumo de drogas o el acoso a las mujeres, son algunos de las incidencias que pueden llegar a producirse y que más le preocupan a Casas. En este sentido ha puntualizado que, como en ediciones anteriores, se contará con un punto violeta donde poder informar o denunciar actitudes de violencia de género “para que la fiesta se desarrolle con el máximo respeto a las mujeres”.

La Policía Local dispondrá de esta forma de unos 80 efectivos que trabajarán de manera conjunta con Policía Nacional, así como con Guardia Civil para la realización del control de accesos a la propia ciudad de Palencia, Protección Civil, Cruz Roja y la seguridad privada de la propia organización.

Se establecerá un perímetro de seguridad con filtros exteriores e interiores para permitir el acceso, se realizará un control de venta de bebidas alcohólicas a menores en establecimientos comerciales y de botellones, prestando especial atención en los entornos del evento. Asimismo, se contará con la Unidad Canina, habrá patrullas itinerantes por las calles residenciales adyacentes con el fin de evitar molestias a los residentes y se llevará a cabo una vigilancia especial de los curiosos-mirones que se ubiquen junto a la rotonda.

Leer más:  ÚLTIMA HORA 🔴 Un todoterreno se salta un paso a nivel e impacta con un tren Alvia en Palencia

En otro orden de cosas, como medida de seguridad se cerrará el carril bici y peatonal, por la cercanía con el río y el tráfico dentro del perímetro de seguridad a partir de las 10:00 horas. Por último, señalar que se establecerá una sola vía de entrada para todos los vehículos por la calle Maestro García Vacas y en la calle Sánchez Vicario se establecerá un reservado para vehículos del servicio público (taxis) o particulares de recogida de personas. Las horas de llegadas y posteriores salidas de los autocares se han fijado de 10:30 a 11:30 y de 19:00 a 19:30 horas.

Por su parte, la edil palentina ha pedido a los jóvenes “mesura y un ocio comedido, para que no tengamos que lamentar nada”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a que los jóvenes asistentes “se lo pasen bien, que disfruten y celebren ese día en Palencia, pero que apliquen lo que hay que aplicar en todas las facetas de la vida, que es el sentido común. La celebración con moderación. Las nuevas generaciones tienen que dar ejemplo de convivencia y de una mentalidad abierta y correcta desde el respeto continuo”.

Leer más:  El Ayuntamiento otorga los premios del Carnaval valorando la creatividad y originalidad en las distintas categorías

Un recinto que, en este caso, está pensado para acoger 12.000 personas, pero tal y como ha trasladado uno de los miembros de la organización, Mauricio González, “la intención es no superar las 10.000 localidades vendidas para tener que evitar incrementar los servicios”. Como en otras ocasiones la empresa Securia será la encargada de llevar a cabo la principal observación dentro del recinto acotado de la ITA, teniendo en cuenta especialmente los lanzamientos de botellas. Al respecto, González ha señalado que el último DJ tendrá un texto para que, en caso de que haya un lanzamiento de botellas, la fiesta se termine en ese momento. Se identificarán a los autores con su posterior sanción.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Palencia, 7 de mayo de 2024
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Los bomberos intervienen tras caída de tejas en un edificio abandonado en Palencia