Inicio Destacado ‘Arboles en el Camino’ de Santiago

‘Arboles en el Camino’ de Santiago

La Diputación planta más de 1.500 árboles en el Camino de Santiago para dotarlo de mayor diversidad, mejorar el paisaje y crear sombra en el objetivo de hacerlo más atractivo al peregrino

La Diputación de Palencia está acometiendo la tercera y última fase de la obra ‘Árboles en el Camino de Santiago’ que, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago y financiación de los fondos NextGeneration, supondrá la plantación de un total de 1.517 plantas en el tramo correspondiente a la variante de Población de Campos a Revenga de Campos y de Carrión de los Condes a Caldazilla de la Cueza.

La obra está siendo ejecutada por la empresa Integra Ambiental Ingeniería y Técnicas Globales de Resolución Ambiental SLU, cuenta con un presupuesto de casi 47.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Leer más:  Dar realce a la calidad de los productos de esta tierra / Alimentos de Palencia

En concreto, se están plantando 232 unidades de chopo lombardo a raíz desnuda, 108 de plantas de cepellón (101 de fresno y 7 de almez) así como 267 unidades de espino albar, 78 de sabina, 77 rebollos y 755 encinas en contenedor.

El objetivo de las ayudas de los fondos NextGeneration con las que se están llevando a cabo las plantaciones es acometer actuaciones transformadoras del sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de las competencias turísticas. 

En concreto, es dotar de arbolado el Camino para conferirle de una mayor biodiversidad y de una mejora paisajística, además de crear sombra para hacerlo más atractivo el recorrido al peregrino. El Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia discurre por una zona prácticamente llana sin penas arbolado. 

Leer más:  Colaboración con las 34 entidades sociales para la acción social por importe de 1,2 M€ en este mandato

Esta actuación se enmarca en las propuestas recogidas en el estudio de ‘Arboles en el Camino de Santiago’ que supone un completo trabajo acerca de la potencialidad y posibilidades reales para la plantación de árboles. La intervención se centra únicamente en terrenos de titularidad pública.

En la primera fase, entre Itero de la Vega y Boadilla del Camino se plantaron 610 árboles (chopos, encinas, quejigos, fresnos y sabinas). En total, se invirtieron 17.558 euros 

En la segunda fase, entre Carrión y Bustillo del Páramo se plantaron 310 fresnos y 708 encinas y chopo lombardo que supuso una inversión de 24.200 euros.

En total, se dotará al Camino de 3.145 árboles en una actuación que supondrá una inversión global de más de 88.750 euros.

Leer más:  Reconocimiento a titulados y empresas participantes en el programa de becas FUNGE


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPalencia reconocida de nuevo como Ciudad Amiga de la Infancia
Artículo siguiente‘Arboles en el Camino’ de Santiago: diversidad, paisaje y sombra