Inicio Destacado Programa formativo “Escuela de Tablares” para el sector agroganadero

Programa formativo “Escuela de Tablares” para el sector agroganadero

La propuesta formativa de la Diputación de Palencia, a través de su servicio de Desarrollo Agrario, en colaboración con Itagra está orientada al sector agrario (agrícola, ganadero, forestal), y al desarrollo rural de la provincia de Palencia y tiene como objetivos la mejora de la capacitación profesional y atraer talento hacia el sector que cree oportunidades de emprendimiento. La formación es clave en la generación de conocimiento, integración y desarrollo de la bioeconomía sostenible en la creación de nuevos mercados, y en la diversificación de la actividad productiva del sector.

El programa que se ha venido desarrollando estos últimos meses del año está formado por seis acciones formativas. Tras el desarrollo de los cursos de Soldadura, Elaboración de alimentos fermentados, Adiestramiento canino para pastoreo, Ornitología y observación de aves como motor de turismo y desarrollo rural y el de Pastoreo racional y ganadería regenerativa, que tuvo lugar este fin de semana, sólo queda por concluir el 23 de diciembre el curso de piloto aplicador de productos fitosanitarios. 

Leer más:  Las novedades del sector agrícola en el I Congreso del Campo de Carrión de los Condes

La Jornada de pastoreo racional y ganadería regenerativa, tuvo lugar en Buenavista de Valdavia y en la Finca Tablares (Congosto de Valdavia), con el fin de entender la ganadería regenerativa como una herramienta para hacer frente al proceso de degradación medioambiental del campo y conseguir mayor secuestro de carbono. Esta jornada puso sobre la mesa cuestiones como  la mejora de las competencias de las ganaderías en el manejo de pastos y recursos para la alimentación y en el manejo alimentario del ganado, reducir los impactos ambientales y sociales, introducir a las técnicas biomiméticas, así como aprender un modelo de gestión ganadera enfocado a la regeneración del suelo, capacitar a ganaderos y técnicos para el uso de recursos y técnicas de pastoreo regenerativo o la mejora de la viabilidad económica y social de la actividad ganadera adaptada a nuestro territorio.

Leer más:  ‘Arboles en el Camino’ de Santiago

Este curso está dentro del PLAN DE FORMACIÓN que está previsto desarrollar en 2024 para la puesta en valor del pastoreo y la figura del pastor. Que este año ha comenzado con varias jornadas, además de ésta, la de adiestramiento canino para pastoreo. La finalidad es transmitir las habilidades tradicionales de la ganadería extensiva propias de la figura del pastor, afrontar los nuevos retos de la ganadería actual, y potenciar su relación directa con el mantenimiento y la preservación de los espacios naturales a través de la actividad de la ganadería extensiva. En definitiva, reconocer la profesión del ganadero para garantizar la supervivencia de un amplio patrimonio histórico y cultural.

Leer más:  Se inauguran con “Pequeños arqueólogos, vamos a excavar” los talleres infantiles y familiares

En cuanto al curso de Piloto aplicador de productos fitosanitarios, empezaba este fin de semana y finaliza el próximo 23 de diciembre en la finca Tablares de Congosto de Valdavia y cuenta con 15 alumnos, que están participando de una formación homologada por la Junta de Castilla y León, destinada a adquirir conocimiento sobre las aeronaves pilotadas por control remoto para uso en agricultura, como alternativa a los actuales tratamientos terrestres. El objetivo principal del curso es  la formación teórico- práctica y las habilidades necesarias para obtener la cualificación en la utilización de plaguicidas en el nivel piloto aplicador y el correspondiente carnet acreditativo. 

La Diputación palentina invierte en estos cursos un presupuesto de 21.200 euros este año para la formación del sector agro- ganadero y del medio rural./

 

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasi 700 Voluntarios de la 37ª Copa América Comparten la Emoción del Match Final en Jeddah
Artículo siguienteLa nueva era de Ta-Tung comienza con Joan Ignasi Monfort, gracias a Grupo Gallo