Inicio Destacado Colaboración con Itagra Ct para el apoyo al sector agrario y agroalimentario

Colaboración con Itagra Ct para el apoyo al sector agrario y agroalimentario

La Diputación de Palencia y el Instituto Tecnológico Agrario y Alimentario (ITAGRA) mantienen desde 2001 su colaboración mediante convenios de colaboración. Las actividades desarrolladas desde entonces pertenecen a tres líneas generales de actuación, la gestión del laboratorio de análisis agrarios, promoción del sector agrario y agroalimentario y la formación para los profesionales y divulgación de los resultados para mejorar la calidad y la competitividad. 

La primera de ellas, los análisis agroalimentarios: de suelo, fertilizantes, o enológicos, entre otros, que solicitan los agricultores, ganaderos, forestalistas, cooperativas agrarias de producción, corporaciones locales y en general aquellos que generen una actividad económica en la provincia de Palencia. 

La segunda de las líneas de trabajo se centra especialmente en la promoción del sector agrario y agroalimentario. En la que se incluye la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación; como la implantación de nuevos cultivos y técnicas o estudios de vialidad técnica y económica. Esta es, sin duda, la línea de actuación más amplia y que ha contado con una mayor relevancia en esta alianza Diputación – ITAGRA. 

Leer más:  La festividad de Las Candelas crece en programación incorporando nuevas actividades como el I Concurso de Platos del Cerdo de CyL con la presencia de cocineros de las 9 provincias y la I Ruta Gastronómica del Cerdo en diferentes establecimientos

La tercera y última, tiene que ver con las actividades de formación y divulgación en el sector agrario y agroalimentario que permitan mejorar la calidad, la competitividad y la innovación entre las entidades públicas y privadas del sector en la provincia de Palencia. En total este año han sido seis cursos de formación los que la Diputación de Palencia ofrece a través de la denominada Escuela de Tablares, impartidos a través del Itagra en este último trimestre del año.

INNOVACIÓN. Desde la Diputación de Palencia se vienen realizando actuaciones encaminadas a mejorar la agricultura en la provincia con el convencimiento de su necesaria presencia en el medio rural como elemento vertebrador de su economía y como actividad considerada pieza clave en la fijación de población en los pueblos de la provincia.

Leer más:  Palencia: miel de mieles, hacia una marca de calidad | Portal Diputación de Palencia

Un ejemplo claro de este trabajo son los estudios sobre la potencialidad del cultivo de: frutos secos y olivos, plantas arbustivas y arbóreos y aromáticas en el norte de la provincia, concurso de vinos artesanales, de variedades de patatas adaptadas al sistema de ecológico en el Geoparque las Loras (facilitando a los agricultores la elección de las variedades más apropiadas para la siembra), pimiento de Torquemada, mijo y cultivos alternativos como la algarroba de Castilla, productos hortícolas en los nuevos regadíos de la Valdavia, producción de pichones en la provincia, promoción de una marca para el nabo de Monzón. 

Con los resultados obtenidos en todos los casos, ITAGRA, de la mano de Diputación de Palencia, lleva a cabo jornadas de difusión de las experiencias para que los agricultores de la provincia tengan a su alcance la información necesaria que los lleve al éxito en el cultivo. /

Leer más:  Aminorar el coste del mantenimiento de colegios de educación infantil y primaria en el medio rural

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAumento de Ventas y Fidelización Esperado en la Alta Joyería de España Esta Navidad
Artículo siguienteEmirates Team New Zealand: Más Allá de la Copa América con Planes Comerciales Innovadores