Inicio Destacado Inversión en los municipios / Planes provinciales 2024-2025

Inversión en los municipios / Planes provinciales 2024-2025

La Diputación palentina en su última sesión plenaria del año aprobó por unanimidad la propuesta de aprobación de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios municipales, para las anualidades 2024 y 2025 con una inversión total de 19.623.447,75 euros. De ellos 8.474.303,31 euros en 2024 (Diputación: 6.090.671,90 euros y Ayuntamientos: 2.383.631,41 euros) y 11.149.144,44 euros en 2025 (Diputación: 7.951.561,77 euros y Ayuntamientos: 3.197.582,67 euros). 

La nueva convocatoria para la elaboración de los planes bienales se aprobó en el pleno del pasado mes de agosto, y a partir de su publicación y que se acabó el plazo de presentación de inclusión de obras por parte de los municipios han sido un total de 300 obras las solicitadas para la primera anualidad y 298 para la segunda, en total 598 euros para la distribución entre los municipios de la provincia. 

Leer más:  300.000 € para colaborar con la JCyL y extender la red de transporte público por carretera

Esta convocatoria se ha preparado teniendo en cuenta la Agenda Rural de Palencia, aprobada por el Pleno del 29 de agosto de 2022, alineando cada tipología de actuación con las medidas estratégicas que en ella se marcan, y vertebrada conforme a las directrices para su elaboración, que se aprueban cada cuatro años. El objetivo es llevar a cabo la cooperación económica con los municipios de la provincia de manera ordenada y para contribuir a la prestación en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.

Se mantienen los principios acordados en ellas, así como la inversión, estimada en 19,62 millones de euros, actualizando algunas cuestiones técnicas en el proceso de tramitación, con el fin de lograr mayor agilidad y eficacia en su gestión.

Leer más:  Los Reyes Magos ya tienen preparado su Palacio en el convento de San Francisco de Palencia

Entre las novedades de la convocatoria para estas dos anualidades se destaca que se eleva la aportación de la Diputación en las actuaciones de infraestructuras verdes, que se refieren a la creación o mejora de parques públicos y jardines, parques infantiles, y obras relacionadas con este concepto, que pasa del 70% al 80%, con lo cual se reduce la aportación municipal al 20%.

La Diputación apuesta de nuevo por los municipios, por su libertad para elegir las obras y por las entidades locales menores, para que cuenten con su presupuesto para la ejecución de proyectos y servicios a los ciudadanos, y por ende apuesta por el mantenimiento del empleo de las pequeñas empresas y los autónomos de medio rural.

Leer más:  Nuevo curso académico de Enfermería en las dependencias de la UNED

En definitiva, esta convocatoria supone “una garantía para el avance y desarrollo de nuestros municipios, que da estabilidad a la inversión y a la prestación de los servicios en el medio rural”, apuntaba el vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl bienestar y el turismo familiar marcan pauta en la recuperación de estas Navidades postpandemia
Artículo siguiente‘Juluis’ se alza ganador del Concurso de Escaparates Navideños