Inicio Selección Económica Liderazgo sostenido de PwC en el sector de asesoramiento financiero español

Liderazgo sostenido de PwC en el sector de asesoramiento financiero español

PwC lidera el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España por duodécimo año consecutivo

En 2023, PwC ha reafirmado su posición como líder en el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones (M&A) en España por número de operaciones, manteniendo su posición por duodécimo año consecutivo. Esta distinción ha sido respaldada por los cinco principales rankings anuales elaborados por LSEG- London Stock Exchange Group (anteriormente Refinitiv), Mergermarket, Dealogic, Bloomberg y TTR, este último aún pendiente de la publicación de su informe definitivo.

Según LSEG (anteriormente Refinitiv), PwC ha asesorado un total de 110 operaciones, superando a competidores como KPMG (63), Deloitte (46), EY (28), Santander Corporate & Investment Banking (22), You Are Capital (19), Norgestion (18), BDO (18), Arcano (15) y Rothschild (13). En términos de valor, PwC se encuentra entre los diez primeros asesores con un valor conjunto de 10.487 millones de dólares.

El ranking de Mergermarket también confirma el liderazgo de PwC, asesorando un total de 129 operaciones, superando a Deloitte (115), KPMG (44), Santander Corporate & Investment Banking (27), EY (26), Norgestion (19), Arcano (18), Rothschild (16), BDO (14) y JP Morgan (12). En términos de valor, PwC se encuentra entre los tres principales asesores con un valor conjunto de transacciones asesoradas de 18.130 millones de euros.

Leer más:  Delivering Smiles de Amazon: Cuarta edición beneficia a Aldeas Infantiles SOS

El ranking de Dealogic refleja que PwC ha asesorado un total de 100 operaciones, superando a Deloitte (70), KPMG (27), Santander Corporate & Investment Banking (25), EY (23), Norgestion (19), Arcano, Rothschild (15), BNP Paribas y JP Morgan (12 cada uno). PwC se encuentra entre los cinco primeros asesores en el ranking por valor de las operaciones, con 12.042 millones de euros.

Además, tanto TTR como Bloomberg también reconocen a PwC como el asesor financiero más activo del mercado de transacciones en España en el año que acaba de finalizar, con 128 y 97 operaciones asesoradas, respectivamente. Las diferencias entre los rankings se deben a los distintos criterios en la aceptación de operaciones, que pueden variar según el tipo de transacción.

En 2023, PwC no solo lideró el mercado de asesoramiento en transacciones en España, sino que también destacó a nivel mundial y en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) según los datos recopilados por estos rankings.

Previsiones para el mercado de transacciones en 2024

En 2023, el mercado de transacciones en España alcanzó los 79.938 millones de dólares (73.863 millones de euros) con 1.584 operaciones anunciadas, un 17% menos de transacciones que en 2022, según LSEG (anteriormente Refinitiv). Sin embargo, en valor, el mercado de fusiones y adquisiciones creció un 7,5% debido al mayor tamaño de las operaciones en comparación con el año anterior. Destacan operaciones como la venta de Vodafone al fondo británico Zegona por 5.000 millones de euros y la compra de los negocios de Liberty por parte de Generali por 2.600 millones de euros.

Leer más:  Muere en Palencia el Guardia Civil más longevo de España a los 104 años

Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC en el mundo y también para España, Europa, Oriente Medio y África, comentó: “El año 2023 estuvo marcado por un entorno macroeconómico complicado, con un elevado coste de financiación y la divergencia de expectativas de precio entre vendedor y comprador, lo que dificultó el cierre de operaciones, especialmente en el segmento alto del mercado. En general, hemos notado una menor actividad inversora por parte del segmento capital privado, que se enfocó más en la gestión y optimización de su portfolio y en la consolidación de grupos a través de operaciones del tipo build up como estrategia de creación de valor.”

“Para 2024, prevemos una reactivación del mercado de M&A por tres motivos principales: la reducción de la brecha de expectativas de precio entre comprador y vendedor, un entorno de tipos de interés más estable y la necesidad de las empresas de transformarse para ser competitivas y acelerar su crecimiento, donde la actividad de M&A desempeña un papel clave”.

“Además, en 2024 esperamos una mayor participación en el mercado de los fondos de capital riesgo, que cuentan con niveles récord de fondos disponibles en el mundo, con algo más de 3,8 billones de dólares, según Preqin. En España, el sector del capital privado dispone de alrededor de 6.000 millones de euros para invertir en los próximos años, lo que junto a los recursos disponibles por parte del ICO para financiar inversiones de capital privado a través de la colaboración público-privada y la última convocatoria del FOND-ICO Global, dará un gran impulso a la actividad inversora. También prevemos más desinversiones de negocios de grupos corporativos para generar capital y dedicarlo a la transformación de sus negocios principales. Los sectores TMT, Energía, Sanidad, Educación, Infraestructuras y Agribusiness han sido los más activos en 2023, mostrando una gran resiliencia pese al entorno de incertidumbre y se espera que continúen protagonizando operaciones en 2024.”

Leer más:  Huawei desafía en los tribunales portugueses su exclusión de la red 5G del país

“Por último, también esperamos ver una mayor actividad de M&A en compañías en dificultad, con balances tensionados por un endeudamiento insostenible, mediante la venta de negocios o de unidades productivas o dando entrada en su accionariado a nuevos fondos de capital y/o deuda. Un año más, desde PwC hemos tenido la oportunidad de participar en las transacciones más relevantes e innovadoras del mercado, ampliando nuestra huella y posicionamiento como el mejor equipo de Deals”, concluyó Malcolm Lloyd.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Fallece el actor Isaac Bravo, figura destacada del teatro en Valladolid
Artículo siguienteEl partido de Girona en LaLiga, un éxito rotundo que eclipsa al Real Madrid en audiencia