Inicio Destacado Ampliación de ayudas para suministro de agua con cisterna

Ampliación de ayudas para suministro de agua con cisterna

En su constante preocupación por garantizar el suministro de agua a todos los habitantes de la provincia, la Diputación vuelve a convocar las ayudas ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades para el suministro con cisternas para localidades en situación de desabastecimiento con una dotación económica de 60.000 euros ampliables a otros 100.000; es decir, un total de 160.000 euros.

 Esta convocatoria de ayudas tiene como objetivo cooperar en los gastos derivados del suministro, mediante cisternas, de agua potable a la población para el consumo humano en aquellas localidades que lo precisen por problemas de abastecimiento.

Esta actuación se integra en la medida estratégica 10 ‘Renovación de los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas en el medio rural’ del Plan de Acción de la Agenda Rural.

Leer más:  Reunión con los representantes de los trabajadores de Highly Marelli | Portal Diputación de Palencia

Estas situaciones se dan con carácter puntual, debido a periodos de sequía que merman los recursos hídricos, fugas o averías en las acometidas o la red, mala calidad o insalubridad del agua, picos temporales de consumo, etcétera; episodios en los que las entidades locales acuden a los camiones cisterna como remedio urgente y eficaz para que la población no carezca de este servicio básico de competencia municipal.

Serán subvencionables los gastos derivados del transporte del suministro de agua para consumo humano mediante cisternas que no deberá superar los 200 litros por habitante y día. Igualmente, incluye, los gastos ocasionados por la adquisición de agua mineral embotellada cuando se trate de un problema de contaminación en las fuentes o acuíferos con agua calificada o aptar para el consumo. En este caso, será subvencionable una dotación de hasta dos litros por habitante y día de agua mineal embotellada.

Leer más:  Cuándo son las fiestas de Nuesta Señora del Castillo y San Roque en Pisuerga de Cervera

La cuantía concedida no será superior al 80  por ciento de los gastos ocasionados con un importe máximo de 25.000 euros por solicitante.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de agosto, prorrogándose hasta el primer día hábil siguiente, cuando este sea sábado o festivo, que es el caso. 

En el año 2023 la Diputación de Palencia que preside Ángeles Armisén, concedió un total de 22 ayudas por 67.566,72 euros a ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades para cubrir el 30 por ciento de los gastos del suministro de agua potable con cisternas. 

De las 22 ayudas, 17 correspondieron a ayuntamientos, dos a juntas vecinales y tres ayudas a la mancomunidad Valle del Pisuerga.

Leer más:  Sintonizar tu Canal favorito este fin de semana en Villaumbrales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Actuación policial en Palencia por presunta violencia de género
Artículo siguienteUniversidad Alfonso X el Sabio y destacadas empresas del ámbito tecnológico se asocian para establecer la innovadora Facultad de Business & Tech en España