Inicio Destacado Sexta edición del Meeting Terra Ibérica / Arquitectura, patrimonio, sostenibilidad

Sexta edición del Meeting Terra Ibérica / Arquitectura, patrimonio, sostenibilidad

Reconocidos especialistas de España, Chile y Portugal en el ámbito de la arquitectura en tierra, la bioconstrucción, la rehabilitación del patrimonio histórico y la edificación sostenible se darán cita en Palencia los días 27 y 28 de octubre para participar en la sexta edición del meeting Terra Ibérica, un encuentro organizado por la delegación en Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia.

La preservación del patrimonio en tierra y las tecnologías más innovadoras empleadas en la arquitectura contemporánea a partir de materiales ecológicos y bioclimáticos protagonizarán, entre otros temas, un evento articulado a través de diversas ponencias y una mesa de debate. 

EL PROGRAMA de actividades arrancará el viernes, 27 de octubre, con la entrega de los galardones Terra Ibérica (9.30 horas) y con varias ponencias que, por la mañana, tendrán como escenario el salón de actos de la Fundación Díaz- Caneja. Entre el panel de especialistas invitados figura Francisco Javier Castilla, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ofrecerá (10.00 horas) una ponencia sobre arquitectura tradicional y palomares en Castilla-La Mancha en la que expondrá los resultados del análisis de más de 50 edificaciones de este tipo. La programación del meeting también tendrá acento local gracias a la conferencia que brindarán (10.30 horas) miembros del equipo de Palomares de Palencia, quienes desgranarán los últimos trabajos de inventariado y catalogación realizados para la conservación y difusión de este singular patrimonio en los últimos meses.

La presencia internacional llegará con los portugueses Paulo Carneiro y Alina Jerónimo. Los arquitectos de CAS Studio abordarán diferentes proyectos realizados en tierra, entre los que destaca el Centro Comunitário de Manica, en Mozambique, un espacio comunitario y una escuela de formación social y cívica.

A las 11.30 horas será el turno para Amanda Rivera Vidal, vicepresidenta del Comité Científico Internacional Arquitectura Patrimonial en Tierra ISCEAH-ICOMOS, y Antonia Navarro Ezquerra, docente de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), con la ponencia ‘Terra-Cycle: tierra excavada, materia prima para la economía circular’. Su proyecto pretende cuantificar la tierra procedente de obras de construcción y excavaciones de infraestructuras urbanas con el objetivo de definir las posibilidades de su reutilización en la fabricación de productos para la construcción de edificios. La arquitecta y especialista en Desarrollo de Asentamientos Humanos Precarios por la Universidad Politécnica de Madrid, Raquel Peña López, presentará (12.30 horas) la labor que desarrolla la ONG Terrachidia, un proyecto de protección y puesta en valor del patrimonio cultural e innovación social en lugares amenazados por la despoblación y el cambio climático. Su ponencia se centrará en los proyectos realizados en Marruecos. 

Leer más:  Nace el Torneo Diputación Palencia Cup Categoría Alevín

Ramón Cañas Aparicio compartirá (13.00 horas) con los profesionales inscritos en las jornadas el proyecto de las intervenciones de consolidación, restauración, protección y acceso al cuerpo superior desarrolladas en el entorno de la torre de Castilfalé (León). En su intervención dará a conocer las tareas realizadas que han incluido el empleo de ladrillo macizo y morteros de cal en la reparación de las fábricas, rejuntados y revocos, y fábrica de tierra cruda en las recomposiciones de la tapia, así como estructuras de madera en atados, elementos de soporte y apoyo. La sesión de mañana concluirá (13.30 horas) con la participación de la doctora en Arquitectura Lidia García Soriano (Universitat Politècnica de València), que presentará los detalles de la publicación ‘Criterios de intervención en la arquitectura de tierra’, un trabajo enmarcado en la iniciativa Coremans, desarrollada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con profesionales e instituciones de todo el país ligados a la investigación y preservación del patrimonio cultural.

Leer más:  Ampliación de ayudas para suministro de agua con cisterna

La sesión de tarde del encuentro se trasladará al salón de actos de la Diputación de Palencia. A partir de las 16.30 horas el arquitecto Genis Plassa presentará el proyecto ‘Entre tierra’, que firma junto a Jona Oliva y Bernat Ardèvol (HIHA STUDIO). Se trata de un proyecto de reforma de una casa unifamiliar en El Poal (Lleida). Su intervención ha permitido recuperar y actualizar una vivienda formada por dos edificaciones primitivas, un edificio original construido en tapial y forjados de vigas de madera con entrevigado de yeso, y una segunda construcción con paredes de obra cerámica y forjados de vigas de hormigón prefabricado.

‘Rehabilitación de dos casas entre medianeras’ es el título del proyecto realizado por Bernat Colomé Franco, Marc Díaz Gallego, Adrià Vilajoana Martínez, Jordi Mitjans Escoba y Alfonso Godoy Muñoz (ARQBAG). Colomé, acompañado de Mikel Sainz de Rozasvendrá a Palencia para explicar (17.00 horas) los detalles de esta intervención, que se inspira en la necesidad de unir dos casas de cuerpo adyacentes, dos fincas urbanas ubicadas en uno de los ensanches de expansión de la ciudad de Terrassa de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Un trabajo que acometieron empleando bloques de tierra compactada y otras soluciones que tratan de minimizar el impacto ambiental. Por su parte, la arquitecta por la Universidad de Alicante y cofundadora del estudio de creación visual y espacial Hedera, Lara Fuster Prieto, participará (17.30 horas) en Terra Ibérica con el proyecto ‘Casa de tierra en Boadilla de Rioseco’.

Otros de los ponentes invitados a las jornadas son Àngels Castellarnau y Josep Bunyesc Palacín (responsables de Edra Arquitectura Km0 y Bunyesc Arquitectes), que darán a conocer a los asistentes (18.00 horas) las claves constructivas del ‘Aula de Natura de Franqueses del Vallés’, que firman conjuntamente y que integra tres contenedores construidos con materiales naturales y locales: madera prefabricada y tierra procedente de los desprendimientos del meandro del río Congost, un proyecto que propone una mirada contemporánea a la arquitectura y el espacio en un diálogo respetuoso con el paisaje y el medio natural.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Una pelea en casa que acaba en el calabozo: detenidos en Palencia dos menores de edad por agredirse mutuamente

Mesa redonda sobre la arquitectura en tierra en contexto de desastres naturales

Como cierre a las ponencias (18.30 horas), el programa de las jornadas se completará con la mesa redonda ‘Arquitectura en tierra en contexto de desastres naturales: respuestas y estrategias’. Presentada y moderada por el arquitecto y profesor de la Universidad de Valladolid Félix Jové Sandoval -reconocido en 2019 con el Premio Honorífico ‘Terra Ibérica’ por su trayectoria profesional-, contará con la participación de Raquel Peña López, Ángels Castellarnau, Amanda Rivera Vidal y Francisco Javier Castilla.

Otras propuestas divulgativas

Finalmente, el sábado 28 de octubre la organización del meeting ha programado una ruta por la arquitectura tradicional en tierra de Palencia que, con salida a las 9.30 horas de la plaza de San Lázaro, recorrerá diversas localidades y parajes del Cerrato como Baltanás, Hornillos de Cerrato y Torquemada. Todas las actividades del Meeting son gratuitas. Para asistir a la ruta programada, los interesados deberán inscribirse enviando un correo electrónico antes del 25 de octubre al e-mail gestion1.pa [at] coal.es (gestion1[dot]pa[at]coal[dot]es).

Organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia, Terra Ibérica cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorXXI Jornadas del Modelo Fageda: Descubre el proyecto social de La Fageda
Artículo siguienteEste miércoles se celebrará el VIII Encuentro con los Alcaldes en Barrios de La Vega