Inicio Destacado El “topillo campesino” como protagonista en una jornada técnica el próximo martes

El “topillo campesino” como protagonista en una jornada técnica el próximo martes

La Diputación de Palencia, desde el área de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente, ante la necesidad de poner luz en esta materia que afecta a nuestro sector primario (agrícola, ganadero y forestal), ha programado esta jornada técnica abierta a todos los interesados, preferentemente profesionales y estudiantes del sector, bajo el título el “El topillo campesino. Problemática derivada de su presencia en el territorio agrícola de Castilla y León”

La cita tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava, el próximo martes 20 de febrero a partir de las 9,45 h. de la mañana, y está previsto que finalice en torno a alas 13,20 h.

El objetivo de esta jornada, que será inaugurada por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el alcalde de Paredes de Nava, Luis Antonio Calderón, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León), José Félix de la Cruz, es dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas durante estos años, así como valorar las medidas propuestas como medios de control. Para ello se va a contar con dos ponentes que han desarrollado son investigadores dedicados durante más de quince años al estudio de esta especie.

Leer más:  Monumental atasco en Valladolid y Burgos por la vuelta de Semana Santa

El doctor Juan José Luque, del departamento de Ciencias Agroforestales, ETSIIAA, Universidad de Valladolid hablará de “Biología y dinámica poblacional del topillo campesino en Tierra de Campos: 15 años de investigación” y el doctor Constantino Caminero, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), del Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas lo hará sobre “La estrategia de Gestión Integrada frente al topillo campesino en Castilla y León”.  

PLAGA y ACCIONES REALIZADAS. En el territorio de la provincia de Palencia se viene sucediendo periódicamente la explosión demográfica del topillo campesino, en especial en la Comarca de Tierra de Campos, donde ha llegado a considerarse como una plaga. Destacan los técnicos desde el servicio de Desarrollo Agrario, la proliferación de esta especie entre 2006 y 2008, en menor medida y más delimitadas entre los años 2009 y 2014 y la última explosión destacable en el 2017. 

Leer más:  Regresa el programa Cyclope con un nuevo reto de más de 500 kilómetros

En febrero del año 2020 la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural junto con las diputaciones de Palencia, Burgos, León y Valladolid firmaron un protocolo para el desarrollo de un programa de colaboración para la realización de acciones preventivas y de lucha contra el topillo campesino, dentro de una estrategia integrada de acción.

Ese mismo año se firmó el convenio entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), las diputaciones provinciales de Palencia y Valladolid, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Salamanca y el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna autóctona y su hábitat (GREFA) para la realización de actividades de investigación sobre mejora de metodologías, herramientas y buenas prácticas aplicables a la gestión integrada del topillo campesino en Castilla y León. 

Añadir que en septiembre de 2021 se impartía a través de la Escuela de Tablares y en colaboración con el ITAGRA un curso especializado de gestión y control biológico del topillo campesino y que en varias campañas se han contratado los trabajos de motoniveladoras para la limpieza de cunetas en caminos, con la finalidad de limitar las vías de dispersión. 

Leer más:  Junta de Gobierno/Previstas nuevas acciones de investigación para el agro palentino

PROGRAMA:

9:45-10:15 Recepción de asistentes (café).

10:15-10:45 Inauguración. Luis Antonio Calderón Nájera (alcalde de Paredes de Nava), José Félix de la Cruz Macho (jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León), M.ª Ángeles Armisén Pedrejón (presidenta de la Diputación Provincial de Palencia).

10:50-11:35 Ponencia: “Biología y dinámica poblacional del topillo campesino en Tierra de Campos: 15 años de investigación”. Dr. Juan José Luque Larena, Departamento de Ciencias Agroforestales, ETSIIAA, Universidad de Valladolid.

11:40-12:25 Ponencia: “La estrategia de Gestión Integrada frente al topillo campesino en Castilla y León”. Dr. Constantino Caminero Saldaña, Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).

12:30 Preguntas y mesa redonda.

13:30 Cierre de la jornada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRecepción al vicerrector del Campus palentino / Repaso a la colaboración institucional
Artículo siguienteEl timo del retrovisor aterriza en Palencia, ¿sabes cómo evitarlo?