Inicio Últimas Noticias El Centro Miguel de Unamuno recupera su actividad

El Centro Miguel de Unamuno recupera su actividad

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, acompañada por el concejal de Obras y urbanismo, Álvaro Bilbao y la concejala de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Barrios, Rosario García, ha visitado esta mañana la finalización de las obras de reforma y ampliación del Centro Social Miguel de Unamuno, así como la recuperación de su actividad. En este sentido, la edil ha explicado que el Ayuntamiento de Palencia se ha encontrado con “decisiones políticas” tomadas por el anterior mandato que han llevado a un estado del Centro que “no es el adecuado”. Tanto es así que según ha puntualizado la alcaldesa, Miriam Andrés, habrá que “esperar a que se liquide el presupuesto para intentar generar crédito para acometer varias obras necesarias en un espacio recién reformado”.

De esta forma, la regidora ha puntualizado que “se quitó todo el vallado perimetral para hacer una vía abierta, algo que no es viable, se modificaron los proyectos de forma que la puerta de entrada ya no cuenta con accesibilidad y, por último, se separó a los vecinos del Centro Social para meterlos en un espacio sin accesibilidad y sin baños. Con la urbanización del exterior, la reposición del muro y la puesta en marcha de la accesibilidad puede suponer al Consistorio un montante de unos 50.000 euros para dejar el Centro Social en condiciones óptimas y como debería haberse recibido”.

Leer más:  El Jazz Palencia Festival ofrece en su décima edición cinco grandes conciertos con artistas de talla internacional y un variado programa cargado de propuestas culturales

Cabe recordar que las obras de reforma y ampliación del Centro Social Miguel de Unamuno se adjudicaron a la empresa Hitumar Palencia S.L. por cerca de 900.000 euros. Las actuaciones financiadas en base a la estrategia EDUSI, comprendían la reforma del edificio existente y la creación de un nuevo anexo.

En el centro, que se encuentra ubicado en la Calle Miguel Unamuno, número 11, trabajan cinco trabajadores sociales, una animadora comunitaria, un auxiliar de servicios sociales, un encargado del centro y un ordenanza. Asimismo, cuenta con un equipo de intervención familiar formado por dos psicólogas y dos educadoras y un equipo de inclusión social (EDIS) formado por una trabajadora social y una educadora. Además, cuenta con un equipo de promoción de la autonomía personal, situado en Mariano Timón e integrado por una psicóloga, una trabajadora social y una educadora.

Leer más:  Los ayuntamientos ya pueden pedir la ayuda para contratar desempleados que mantengan los pueblos

El Centro Miguel de Unamuno es un centro polivalente ya que, por un lado, es CEAS de zona donde se ubican todos los técnicos que atienden la problemática social de los barrios del Campo de la Juventud, El Carmen, Santiago y Avenida de Madrid. Y por otro, es un espacio para atención de grupos y del movimiento asociativo.

Según los datos recogidos a lo largo del año pasado, los profesionales del centro atendieron a 2.967 personas y se realizaron un total de 1.917 tramitaciones distribuidas en prestaciones económicas, ayudas de alimentos, informes de vulnerabilidad; prestaciones de ayuda a domicilio, tele asistencia y valoraciones de dependencia, así como informes de arraigo y reagrupamiento familiar, intervención familiar e intervenciones específicas de inclusión social.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en Hijosa de Boedo: hallan el cadáver de un hombre en una nave tras una denuncia por violencia de género

Asimismo, en las instalaciones del Centro se lleva a cabo el programa de talleres municipales con actividades como dibujo y pintura, gimnasia de Tercera Edad, Pilates, taichí o yoga. En la actualidad, hay 195 personas matriculadas en el curso 2023-24. Igualmente, se utilizan sus salas para acciones de la Asociación de Vecinos del Campo de la Juventud, de otros colectivos o asociaciones (ensayos de teatro, danzas regionales, baile etc).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLucía Angulo toma las riendas como CEO de McCann Worldgroup España y McCann España
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Palencia, 1 de marzo de 2024