Inicio Destacado Defensa de una gestión sostenible en el Día Mundial del Agua

Defensa de una gestión sostenible en el Día Mundial del Agua

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Medio Ambiente, trabaja durante todo el año divulgando y poniendo de manifiesto la gestión sostenible del agua, ya que es una cuestión prioritaria, no solo para nuestra provincia sino para el futuro del planeta. Todo ello se realiza de acuerdo con el compromiso y cumplimiento que la institución provincial tiene con la Agenda 2030 y los ODS, para la consecución de la Meta 6.3 “Mejorar la calidad de agua. Reducir la contaminación y aguas residuales” del objetivo 6 de los ODS.

A lo largo del año la institución trabaja en distintos proyectos para conseguir una mayor eficiencia, ahorro y una mejor calidad de nuestras aguas, apoyándose en la    herramienta de trabajo la Agenda Rural de Palencia, ‘RENOVACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS EN EL MEDIO RURAL’. Un proyecto estratégico destinado a garantizar la Gestión Municipal del Ciclo del Agua, que incluye la prestación de los servicios, de su competencia, de abastecimiento de agua potable a domicilio y la evacuación y tratamiento de las aguas residuales. 

Leer más:  "Rodando por Palencia" con alimentos de nuestra tierra

Las acciones a desarrollar van desde la coordinación con el resto de Administraciones públicas con competencias en materia de aguas; el conocimiento y la planificación de los sistemas; la mejora de las infraestructuras y a la eficiencia del servicio, reduciendo el consumo, evitando el desabastecimiento y reduciendo las pérdidas en la red a la par que se van sustituyendo las antiguas redes de fibrocemento, minimizando el gasto energético y monitorizando los principales equipos, combinando medidas de digitalización de otros proyectos del plan de acción. También se persigue la mejora de la calidad tanto del agua que se consume como del que se vierte tras su uso y adecuada depuración, implantando técnicas innovadoras y eliminando aguas parásitas de las redes de saneamiento.

LAS DIEZ ACCIONES PARA CONSEGUIRLO:

1.-Diagnóstico integral de las infraestructuras municipales del Ciclo, base de datos y sistemas de indicadores y seguimiento.

Leer más:  El Ayuntamiento de Palencia pone en marcha el proyecto “¿Qué quiero ser de Mayor?” para orientar a los más pequeños hacía una vocación desde una atención temprana

2.-Coordinación interadministrativa y suscripción de convenios y protocolos para la mejora de la calidad y eficiencia.

3.-Apoyo a la planificación municipal, promoviendo la programación de las actuaciones de modernización, las redes separativas y evitando canalizar aguas limpias a las redes de saneamiento,

4.-Actuaciones de automatización, tele gestión, digitalización del recurso y de la gestión de abonados.

5.-Apoyo a la realización de obras urgentes y de emergencia para evitar situaciones de desabastecimiento y garantizar el servicio.

6.-Renovación de sistemas de abastecimiento, sustitución de tuberías de fibrocemento y detección de pérdidas en las redes.

7.-Sistemas de depuración con sistemas de mínimo coste y mediante soluciones basadas en la naturaleza.

8.-Programa de mantenimiento de sistemas de depuración, incluyendo limpieza de fosas, balsas y humedales superficiales y control de calidad del efluente.

9.-Formación de los gestores municipales, apoyo técnico en la mejora de los sistemas y resolución de incidencias y jurídico en la tramitación de expedientes de concesión de servicios públicos.

10.-Sensibilización de la población en general en el buen uso del agua

Leer más:  Este miércoles se celebrará el VIII Encuentro con los Alcaldes en Barrios de La Vega

En este sentido se apoya y fortalece la mejora de la gestión del agua y del saneamiento a través de la puesta en marcha de programas específicos de información y sensibilización principalmente dirigidos a todos los colectivos implicados desde los propios gestores municipales.

OBJETIVOS PRINCIPALES. En primer lugar, dar a conocer el ciclo municipal del agua desde una perspectiva global, por dónde trascurre y cuál es su disponibilidad, ayudar a comprender la importancia del agua y la necesidad de controlar su uso, entender mejor el funcionamiento de las infraestructuras urbanas vinculadas al ciclo municipal del agua. Reparto de responsabilidades en la gestión del agua, mostrar buenas prácticas en el día a día que contribuyan a hacer un uso responsable del agua, ayudar a entender la importancia de la Huella Hídrica, hacer visible y promover cual debería ser nuestra responsabilidad en el uso del agua a nivel global, el agua y los ODS. Toda la información en https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/medio-ambiente


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoxabengoa española al frente en tecnología de desalación global, esencial contra la sequía
Artículo siguienteLA HORA DEL PLANETA | Este sábado 23 de marzo apagamos las luces