Inicio Destacado Educación ambiental en centros escolares con Clara Tomé

Educación ambiental en centros escolares con Clara Tomé

La Diputación palentina, desde el departamento de Medio Ambiente, va a llevar con motivo del Mes de la Tierra, a una decena de centros educativos de educación secundaria de la capital y provincia que lo han solicitado, una acción de sensibilización denominada “Greenwashing y la cultura del derroche: Rumbo hacia un consumo sostenible”. 

Se trata de una charla de 50 minutos que correrá cargo de la embajadora del pacto por el clima, que cuenta con un amplio currículum como defensora del medio ambiente, y el reconocimiento de la ONU, la palentina, Clara Tomé, para alumnos de entre 14 y 18 años, de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato.

El contenido de la charla, que va a desarrollar entre el 12 y el 25 de abril, tiene que ver con el concepto de consumo responsable, el impacto ambiental del consumo desmedido, los desafíos y barreras que impiden frenar estas conductas y las posibles soluciones al respecto, y se va a realizar de forma dinámica y participativa, con preguntas y juegos para entrenar la capacidad crítica e identificar señales de “greenwashing” (marketing engañoso de una entidad sobre su posicionamiento ecológico sin un compromiso medioambiental efectivo), así como la toma de decisiones sobre lo que consumen. 

Leer más:  Apoyar al Zunder Palencia en su primera temporada de ACB

También se analizarán ejemplos actuales presentes en redes sociales, como la influencia que ejercen sobre el consumismo la figura de los “influencers” para entrenar a los alumnos a desarrollar capacidad crítica, de reflexión y una mayor conciencia a la hora de comprar.

PROGRAMA: 

– En cuanto al concepto de consumo responsable, se irá explorando con los alumnos cómo las elecciones de compra pueden tener un impacto positivo o negativo en el medio ambiente y el cambio climático, los derechos humanos y la equidad social.

– Sobre el impacto ambiental del consumo desmedido y poco sostenible, se analizarán los principales impactos, la generación de residuos, la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales, con ejemplos concretos de industrias o productos con impacto significativo en el medio ambiente, y el enfoque de la industria de la moda.

Leer más:  Clausura del Campus Experience del Real Madrid en Aguilar de Campoo

Los desafíos y barreras que surgen al intentar adoptar hábitos de consumo más sostenibles, como la falta de acceso a opciones sostenibles, la influencia del marketing y la cultura del consumismo (influencers, redes sociales…) se tratarán en estas sesiones, así como el greenwashing, y la importancia de tomar decisiones informadas y reflexivas al realizar compras.

– Por último, aportará algunas soluciones sostenibles y principios de consumo responsable: Reducir, reutilizar, y como última opción, reciclar; comprar productos locales y de temporada, priorizar productos ecológicos y éticos, entre otros. 

** Más información sobre CLARA TOMÉ. Es embajadora del Pacto Europeo del Clima, modelo internacional y nombrada “Climate verified” por TikTok y las Naciones Unidas. Original de Palencia y con un máster en derecho medioambiental, ha tenido el privilegio de trabajar en el departamento de comunicaciones del Programa de medio ambiente de Naciones Unidas y participar como panelista en la divulgación y sensibilización sobre temas ambientales y climáticos en diversos escenarios, desde conferencias internacionales como la COP28 y la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, hasta eventos educativos en colegios en Valencia y Ceuta. 

Leer más:  Unos 300 atletas se darán cita en la carrera Entre Castillos este domingo | Portal Diputación de Palencia

Consciente del impacto positivo que la educación ambiental puede tener en las futuras generaciones, está implicada en este proyecto, que tiene como objetivo principal fomentar la conciencia ambiental y social entre los jóvenes, proporcionándoles información relevante y herramientas prácticas para abordar los desafíos ambientales que enfrentamos, tomar acciones individuales para un estilo de vida más sostenible y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes con un tema de actualidad a la vez que complejo como el cambio climático.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbordando los retos de los sénior andaluces: Loles López Gabarro, David Toscano y Fernando Ónega
Artículo siguiente8.500 bolsas de pan y queso se preparan para celebrar la Romería de Santo Toribio