Inicio Destacado Centros Infantiles / Apoyo a la conciliación de la vida familiar y...

Centros Infantiles / Apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral en nuestros pueblos

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer 7 de febrero las bases de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para el mantenimiento de Escuelas Infantiles del medio rural que, dotada con 99.000 euros que establece una cuantía adicional de crédito de hasta 30.000 euros

En su apuesta al fomento de la natalidad y el apoyo a la conciliación en los pueblos de la provincia, la Institución provincial mantiene desde el año 2013 esta convocatoria de ayudas dirigida a ayuntamientos de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes, titulares de Centros Infantiles no incluidos en el programa “Crecemos” para aminorar el coste y los gastos corrientes ocasionados por el funcionamiento de dichos Centros de primer ciclo y de titularidad municipal.

Leer más:  Colaboración con Itagra Ct para el apoyo al sector agrario y agroalimentario

Las subvenciones otorgadas podrán financiar entre los gastos de funcionamiento también los gastos de personal, los gastos generales de funcionamiento y los gastos de alimentación de los alumnos.

En la convocatoria de estas subvenciones del 2023, las ayudas se otorgaron a nueve ayuntamientos de la provincia que lo solicitaron y cumplían los requisitos: Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Venta de Baños, Villalobón, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel.

La Diputación de Palencia tiene entre sus objetivos la dotación de prestaciones, servicios y recursos en la zona rural, apoyando la creación y mantenimiento de aquellos que permitan a las familias facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, asentar población, mejorar la atención educativa de los niños de 0 a 3 años y crear empleo en los municipios de la provincia.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en las montañas palentinas: fallece un montañero de 49 años en el Pico Curavacas

Por ello, un año más se mantienen tanto las ayudas por natalidad como el apoyo a estos centros infantiles de primer ciclo de titularidad municipal de la provincia a través de la presente convocatoria.

Los Centros infantiles que quieran acceder a esta convocatoria pública deberán presentar las solicitudes y la documentación necesaria en la sede electrónica de la Diputación Provincial con fecha límite el 27 de febrero. Dichos centros deben estar inscritos como tales en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Para determinar el importe de la cuantía final, y siempre con un mínimo de 7.000 euros por centro, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: porcentaje del gasto de funcionamiento del Centro Infantil sobre los gastos corrientes del presupuesto de cada ayuntamiento; porcentaje de plazas ocupadas sobre la capacidad total del centro; disponer de un calendario y horario amplio y flexible; de servicio de comedor, del nivel de ingresos familiares y el establecimiento de bonificaciones y/o exención de cuotas familiares a pagar en función de los mismos, circunstancias de la unidad familiar, admisión en el centro de niños que residan en otros municipios de la zona.

Leer más:  Los ayuntamientos ya pueden pedir la ayuda para contratar desempleados que mantengan los pueblos

Serán subvencionables los gastos de personal que preste servicio en cada escuela infantil o guardería, gastos generales de funcionamiento y gastos de alimentación de los menores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReunión SAM/ Encuentro anual de secretarios e interventores
Artículo siguientePiragüismo este domingo en Torquemada