Inicio Destacado Más de 350 agricultores participan en el II Congreso del Campo Palentino

Más de 350 agricultores participan en el II Congreso del Campo Palentino

El II Congreso del Campo Palentino, organizado por la Diputación de Palencia y Revista Campo, ha reunido a más de 350 agricultores en un encuentro en el que se ha debatido sobre cuestiones de especial relevancia para el sector, además de asuntos de absoluta actualidad, como las modificaciones del Plan Estratégico de la PAC o el mercado mundial de los forrajes. 

Palencia es la principal productora de alfalfa, maíz forrajero y veza para forraje de Castilla y León, cultivos que sumaron el año pasado unas 25.000 hectáreas en la provincia y que suponen la principal alternativa al cereal. Se trata de elementos esenciales para las rotaciones, la sanidad y la rentabilidad de las explotaciones. 

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado que este congreso “se ha convertido ya en un punto de encuentro entre todos los agricultores y ganaderos de Palencia y de Castilla y León, con un nivel de formación y tecnificación necesarios para la agricultura”.

Asimismo, ha señalado que el sector primario “es el motor del desarrollo rural de nuestra provincia”.

“Nuestra presencia demuestra el firme compromiso de la Revista Campo con los profesionales del sector, con una línea editorial que cree y apuesta por el origen, a través de la información y la comunicación”, ha subrayado el director de la Revista Campo, Máximo Gómez.

Por su parte, Luis Antonio Calderón, alcalde de Paredes de Nava, ha destacado “la importancia de estas jornadas y de este congreso, que ya es un referente en la provincia y en la comunidad de Castilla y León”. 

Fertilización y digitalización. El actual cambio de paradigma plantea una serie de retos, entre ellos, aquellos que afectan de forma directa sobre la nutrición vegetal y las nuevas tecnologías aplicadas al forraje. 

Para abordar esos retos, José Manuel Caballero, responsable de marcado de Timac Agro, ha querido poner el foco en el suelo y en la importancia de una “fertilización adecuada”.

Algo fundamental en el forraje es la calidad. “Hay que buscar el punto equilibrio para tener calidad en el forraje y también una producción digna”, ha subrayado Caballero.

Control de plagas en alfalfa. Para obtener una alfalfa óptima es necesario conocer las enfermedades y plagas habituales en los campos de cultivo y especialmente cómo prevenirlas. “La alfalfa tiene una gran capacidad de controlar las plagas por sí misma, y muchas veces hacemos tratamientos innecesarios que eliminan los enemigos que nos ayudan a controlar esas plagas”, ha destacado Daniel Cuesta, de Tecnipec.

Leer más:  16 puestos artesanos animarán el Mercado Navideño de la Plaza Mayor del 5 de diciembre al 7 de enero

Algunas de las plagas más destacadas son apion, sitona, pulgones (verde, negro y moteado), orugas defoliadoras, pulguilla de la alfalfa, topillos, cuca negra o cuca verde de la alfalfa, como enumeraba el representante de la compañía.

Donde más atacan estas plagas es en las hojas, lo que ocasiona problemas como un gran descenso de la producción y la pérdida de la hoja, “que es la parte más importante de la alfalfa”. 

En cuanto al topillo, “su hábitat preferido es la alfalfa, pues es el primer foco donde empieza a expandirse la plaga y no hay muchas herramientas para controlarlo”, ha alertado Cuesta.

Las plagas de cuca negra y cuca verde son las más problemáticas. “Como nos descuidemos y no vigilemos esta plaga, en tres días son capaces de destrozar una explotación entera. Se la ve pocas veces, pero cuando la vemos es complicada”, ha concluido Daniel Cuesta.

Soluciones para el regadío. Una de las soluciones para el regadío en el forraje es el riego por goteo, “el sistema que más ahorra el agua, que mejor uniformidad deja y es el más adecuado en cuanto a sostenibilidad”, ha asegurado Rafael García, de Regaber. Las claves de este riego localizado son el ahorro de agua y de fertilizantes y una mejor aireación y producción.

El objetivo de una línea de goteo es crear una franja húmeda en la zona radicular. La creación de esa franja húmeda depende principalmente de la textura del suelo, del caudal del gotero y de la separación entre ellos.

“Cuando utilizamos riego por goteo en la alfalfa conseguimos reducir los inputs productivos; aumentar las cantidades de materia seca por hectárea; aumentar el número de cortes por año; aumentar el contenido proteico; mejorar la calidad de las fibras, y eliminar el estrés hídrico mejora la composición de la pared celular de la alfalfa”, ha concluido García.

Leer más:  ¡A LA CABEZA NACIONAL! Palencia es la provincia con más nacimientos de España

Para Roberto Santiago, de Riegos del Duero, la principal ventaja del riego con pívot es la alta uniformidad de riego, y también la mínima obstaculización al laboreo. En cuanto a los inconvenientes, normalmente no consigue regar el 100% de la parcela y provoca una mayor exposición de la máquina a robos o vandalismo.

Por otro lado, el riego con cobertura enterrada tiene la ventaja de que se adapta a todo tipo de entornos, además de aportar una mayor “sectorización” del riego y un fácil manejo y mantenimiento. Su principal inconveniente es que obliga al laboreo entre calles y que dificulta el control de fallos en fincas grandes.

Por último, el riego con cobertura área es un método utilizado “en fincas de renta” y se puede recoger en invierno, pero implica la necesidad de mucha mano de obra y tiene una mayor dificultad de automatización.

Coberturas del seguro. Agroseguro es la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, que se encarga de la gestión de los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras que forman parte del pool de coaseguro. 

“Las producciones asegurables son el forraje cuyo destino es segado o cortado; las producciones de paja de los cultivos de cereales de invierno, y los pastos cuyo aprovechamiento se realice a diente, de aquellas producciones de pastizales, praderas y dehesas exentas de matorral”, ha señalado José Ignacio García, director territorial de Agroseguro.

El pedrisco, incendio, riesgos excepcionales como inundación por lluvia torrencial o lluvia persistente, no nascencia y demás adversidades climáticas son los riesgos cubiertos por Agroseguro.

Modificaciones del Plan Estratégico de la PAC

Las diferentes administraciones han presentado recientemente una serie de medidas destinadas a flexibilizar la aplicación de la PAC. “Los principales objetivos son relajar la carga administrativa de las explotaciones agropecuarias y mejorar el posicionamiento de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria”, ha señalado Raúl Ortega, de Banco Santander.

Por otra parte, y con el objetivo de evitar que los agricultores tengan que comercializar sus productos a un precio por debajo de los costes de producción, “la Comisión Europea pretende fortalecer su poder de negociación mediante la creación de un observatorio para crear más trasparencia en los costes de producción, los márgenes en la cadena de valor, todo ello con el objetivo de incrementar la remuneración y los beneficios de las explotaciones agropecuarias europeas”, ha concluido Ortega.

Leer más:  La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio con Palencia Abierta para el desarrollo del programa ‘Cuenta Consumo Palencia’

El mercado de los forrajes. El principal producto fabricado por las industrias de AEFA es la alfalfa deshidratada, pero, además, en España se procesan diversos forrajes enfocados a la alimentación animal, como son la avena, festuca, raygrass o maíz ensilado deshidratado.

Según el director de AEFA, Luis Machín, la superficie podría incrementarse un 5% en el conjunto de España para la campaña 2024/25 por el buen encaje de la alfalfa en la nueva PAC y por ser un cultivo “muy rentable” por su bajo coste de producción. “La producción podría volver a las cifras de la campaña 2022/23, con unos 1,3 millones de toneladas”.

En cuanto al mercado nacional, ha mejorado con relación a las últimas campañas, con un mercado más estable y una mejoría en el precio de la leche. “Tras años de descenso en las cabezas de ganado, tanto para producción de carne como para producción láctea, la situación parece haber cambiado”, ha expresado Machín.

Por otro lado, en el mercado internacional existe un stock inicial alto en los países importadores. “El alto precio del forraje internacional ha ralentizado la demanda y han aparecido nuevos competidores como Rumanía, Serbia, Sudáfrica o Egipto”

El director de AEFA ha querido incidir en las exportaciones a Oriente Medio y a Lejano Oriente, que “han sufrido un importante descenso respecto a 2022”. Además, Emiratos Árabes Unidos ha disminuido un 61% y Arabia Saudí un 52%.

A debate: el forraje, un cultivo sostenible. El debate también ha tenido su espacio en el II Congreso del Campo Palentino. En una mesa redonda, moderada por Máximo Gómez, se ha analizado la sostenibilidad del cultivo del forraje. 

En el debate han participado Luis Machín, de AEFA; Lorenzo García, agricultor de Villalcón; Daniel Cuesta, de Tecnipec; Pablo Llorente, de Inatega; Fernando Tejerina, ganadero de Autillo, y Miguel Baeza, estudiante de Ingeniería Agraria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Palencia se adhiere al pacto por la Economía Circular de Castilla y León
Artículo siguiente380 inscritos en el Trail Vallejuelos de Villamuriel de Cerrato