Inicio Destacado Proyecto Bosque Modelo Palencia, para impulsar la dinamización económica y social

Proyecto Bosque Modelo Palencia, para impulsar la dinamización económica y social

La sede de la Diputación de Palencia ha sido el escenario de presentación a la ciudad del inicio del proyecto Bosque Modelo Palencia, un trabajo impulsado por cinco entidades nacionales bajo la coordinación de la Diputación de Palencia, cuyo objetivo es relanzar la plataforma ya constituida del Bosque Modelo Palencia para reactivar iniciativas de dinamización económica y social basándose en el aprovechamiento y optimización de los recursos forestales de la zona demarcada. El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático y tiene una vigencia de dos años y un presupuesto de 1.114.530,88. 

En la rueda de prensa ha  estado presente María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), además de todos los representantes de los socios del proyecto: Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palenciaquien ha dado la bienvenida y ha presentado al resto de socios del proyecto: Jesús Pestaña, presidente de FAFCYLE, Pablo Sabín, CEO de Cesefor; Felipe Bravo, catedrático de Planificación Forestal de la Universidad de Valladolid y Marta Salvador, directora técnica de la Asociación de Certificación Forestal, PEFC.

El Bosque Modelo Palencia incluye un espacio superior a las 400.000 hectáreas de terreno rural y forestal en el que se ubican 91 municipios, lo que supone más o menos el 42% de la superficie de la provincia. La iniciativa comprende el espacio entre el Parque Natural de la Montaña Palentina y el Camino de Santiago, abarcando una extensión de 4.067,48 km2, Los principales núcleos de población son Saldaña, Herrera de Pisuerga, Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo y Carrión de los Condes. 

Leer más:  ‘Ballenita’ y ‘Submarino’, figuras ganadoras del Concurso GPS Art de Movisop 2023

El concepto de Bosque Modelo sigue seis principios fundamentales, basados en una gestión flexible del paisaje y de los ecosistemas, que combina las necesidades sociales, ambientales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad de los grandes paisajes a largo plazo.

Las principales acciones que pondrán en marcha los socios del proyecto se resumen en: 

  1. Análisis de los recursos forestales municipales maderables y no maderables y la bioeconomía del territorio con recogida de datos desagregados por sexo. Todos estos datos estarán recogidos en la plataforma web MONBIOFOR (elaborada por CESEFOR), de acceso público gratuito, que se utilizará como el portal de bioeconomía del BMP, recogiendo datos de los 91 municipios del proyecto, otras administraciones públicas, de fuentes académicas (UVa), tecnológicas (Cesefor), entre otros.

  2. Análisis y viabilidad para la puesta en marcha de planes de Prevención de Incendios y planes de Gestión de Selvicultura Próxima a la Naturaleza. Inclusión de la perspectiva de género en las evaluaciones de impacto que se determinen en los planes.

  3. Poner en marcha una Red de socios públicos y privados y órganos de gestión con enfoque de género.

  4. Poner en marcha acciones de intervención social para la implantación de iniciativas de movilización de los recursos forestales con el objetivo de desarrollar la bioeconomía municipal y teniendo en cuenta la participación de las mujeres en el proceso

  5. Otro de los esfuerzos del proyecto será lograr que el BMP sea incluido en la Red Internacional de Bosques Modelo, RIBM y en la Red Mediterránea logrando el reconocimiento más allá de nuestras fronteras. 

  6. El proyecto tendrá sus propios canales de comunicación a través de páginas web, redes sociales, eventos, talleres etc con el fin de llegar a los públicos objetivos

Leer más:  Premios proyectos I+D+i 2022: ‘Generando valor rural Provincia de Palencia’

A lo largo del proyecto se pondrán en marcha campañas de comunicación con el fin de sensibilizar el rol de las mujeres en la industria forestal y promover su participación. Todo el proyecto estará redactado con lenguaje inclusivo. 

En cuanto a los beneficios ecosistémicos se esperan los siguientes: 

1. Protección de la biodiversidad y de especies: hábitats para especies, conectividad entre hábitats. 

2. Adaptación y mitigación del cambio climático: mayor resiliencia frente al cambio climático, retención de agua, secuestro y almacenamiento de carbono. 

3. Servicios de abastecimiento: sistemas de drenaje sostenible, incremento de infiltración del agua, producción de materias primas: productos maderables y no maderables, mantenimiento de la fertilidad del suelo, desarrollo del suelo y ciclo de nutrientes, prevención de erosión del suelo. 

4. Servicios culturales: apreciación estética de la naturaleza, aire puro, ecoturismo, impacto positivo en el valor del suelo y su propiedad, identidad local, oportunidad para la educación, formación e interacción social.

SOCIOS Y FINANCIACIÓN

Las entidades que van a participar en el desarrollo de este proyecto van a ser:

1. Por un lado, la Diputación de Palencia, es gobierno regional y representa a la administración local del territorio;

Leer más:  Abierto el plazo para que las empresas turísticas soliciten ayudas a la digitalización

2. FAFCYLE es la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León y representa a los pequeños propietarios privados de la zona incluida en el Bosque Modelo;

3. PEFC, es la asociación de certificación más grande y se encargará de asegurar la cadena de custodia velando una producción comprometida con la conservación del medio ambiente;

4. La Universidad de Valladolid, aportará las novedades tecnológicas en la evaluación de los recursos forestales;

5. Por último, CESEFOR, es el Centro de Servicios, Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, será el encargado de implementar herramientas de gestión con las últimas tecnologías para dinamizar los recursos naturales dentro del Bosque Modelo, de diseñar y crear un Plan de Futuro para dar continuidad a las iniciativas implantadas en el Bosque Modelo.

MAS INFORMACIÓN

En los siguientes enlaces puede consultarse más información sobre la definición de bosque modelo y su origen, dónde están ubicados y cuáles son los principios comunes que enmarcan sus funciones.

Definición de Bosque Modelo según la RIBM: https://ribm.net/model-forest/

Historia de la RIBM: https://ribm.net/about/history-of-the-imfn/

principios fundamentales, Fuente: https://ribm.net/model-forest/model-forest-principles/

Web oficial de RIBM: https://ribm.net/

Así mismo, debe conocerse la Red Mediterránea de Bosques Modelo, la cual es una “sub-red” dependiente de la RIBM: https://www.medmodelforest.net/en/

BOSQUE MODELO PALENCIA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationE


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCesur establece el campus de formación profesional más amplio en Madrid
Artículo siguiente29 selecciones disputarán en la Montaña Palentina la Copa del Mundo Mountain Running Sub-18